Los datos de inflación de los Estados Unidos indican una inflación más baja de lo esperado por la Reserva Federal. Esta aumentó un 0,2% en julio y un 2,5% en comparación con el año anterior,
Esta condición permitiría que la autoridad monetaria de dicha nación pueda bajar los tipos de interés con el fin de mejorar los indicadores económicos del país.
Por su parte, los ingresos de las familias aumentaron un 0,3%, superando ligeramente las estimaciones. El gasto de los consumidores también subió un 0,5%, mientras que la tasa de ahorro personal cayó al 2,9%, su nivel más bajo desde junio de 2022.
IMPACTO EN COSTA RICA
Si estos números continúan es previsible que la Reserva Federal cumpla lo prometido por Jerome Powell, presidente de esa institución, de reducir las tasas. Si eso ocurre el Banco Central de Costa Rica podría tomar la decisión de hacer lo mismo con la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Una reducción en la TPM permitiría bajar las tasas de interés de Costa Rica, además de controlar la caída del precio del dólar.