Rige a partir de hoy
Desde la medianoche de este jueves los conductores que utilicen gasolina superior, conocida como súper, verán una rebaja en su precio, pues la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aprobó el ajuste correspondiente a octubre.
Para los usuarios de gasolina regular y diésel las noticias no son tan positivas, pues se realiza un aumento en la primera, mientras que el segundo se mantiene sin variación.
Mario Mora, intendente de Energía, explica que este ajuste es diferente al anunciado inicialmente porque “considera que Recope el último día de la consulta pública aportó información adicional relacionada con un embarque, lo cual modificó la pretensión inicial”.
Agregó que hay un aspecto clave respecto al costo nacional e internacional de la gasolina, pues “a pesar de que los mercados energéticos siguen siendo muy variables en el corto plazo, es altamente probable que el tema relacionado con el manejo de inventarios y el efecto de las condiciones geopolíticas sean los que determinen el precio internacional”.
Esto lo que representa es que al cierre del año los hidrocarburos que importa la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) podrían experimentar alzas significativas y afectar a los consumidores.
Los usuarios de gas para automóviles también percibirán una baja en el costo, tal como ha venido siendo en los últimos ajustes, pues el cilindro de 25 libras tiene una rebaja de ¢134.