La criminalidad en Alajuelita creció de manera significativa en los últimos días.
La razón: nuevas bandas están en disputa de territorios que por muchos años eran dominados por la agrupación de “Los Lara”.
Así lo explicó Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a Grupo Extra, quien detalló que ante sentencias judiciales y detenciones de Los Lara se ha iniciado una disputa de territorios.
Zúñiga detalló que el líder de una de las bandas más importantes de Desamparados está tratando de ingresar a un territorio dominado durante muchos años por Los Lara.
“El cabecilla principal de Desamparados está intentando entrar a dominar un territorio que durante muchos, pero muchos años ha sido hegemonía completa y hermética del grupo de Los Lara”
“Ahora por el mismo hecho de que Los Lara están en prisión, condenados a sentencias muy amplias, entonces eso ha venido erosionando el poder o control que tenían sobre puntos de droga y ha generado estas disputas de poder”, señaló el jefe policial.
Fotografía: Wilbert HernándezEl líder de la banda de Desamparados es conocido como alias Churro.
En los primeros dos meses del año, en Alajuelita se han presentado 10 homicidios, cuando en el mismo periodo de 2024 habían solo 4 casos.
Fotografía: Wilbert HernándezDisputas de bandas
Randall Zúñiga explicó que tras el homicidio de Josep Lara el 24 de noviembre de 2022 se ha dado una disputa de poder entre grupos por los puntos de venta de droga en Alajuelita.
En San José se han presentado 44 homicidios, lo cual representa un aumento del 37,5% con 12 casos más que en el mismo periodo de 2024.
En la Asamblea Legislativa, Zúñiga explicó que en Alajuelita se hizo una operación en noviembre de 2024 e incluso ese mes no se registraron homicidios. No obstante, ya para diciembre se levantó el dispositivo y se reportaron 8 casos.
Fotografía: Wilbert Hernández