La última encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA) refleja un decrecimiento en el respaldo popular al presidente Rodrigo Chaves y sus ministros.
A la población se le solicitó que calificara, en una escala de 1 a 10, la labor realizada por la administración Chaves Robles en distintas áreas.
Así, las calificaciones mayores fueron otorgadas a los ámbitos de infraestructura, educación y economía, con notas de 6,55, 6,54 y 6,12, respectivamente.
Por su parte, las áreas que recibieron las calificaciones más bajas fueron el combate a la corrupción, con un valor de 4,88, la seguridad, calificada con un 4,84, y el combate a la pobreza, con un 4,81.
En cuanto al conocimiento de la labor realizada por jerarcas del gabinete, destaca que el presidente Rodrigo Chaves Robles es la figura más conocida por las labores desempeñadas.
Las figuras sobre las que menos se conoce su labor son Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, y Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
En el estudio realizado en noviembre de 2023 se presentó el porcentaje más alto de las respuestas de la población que indicó desconocer las acciones realizadas por Natalia Díaz, con un 25,7% de las respuestas.
Este porcentaje descendió a 19,8% en la consulta realizada en marzo de 2024. Por su parte, una tendencia similar se presenta para el caso de Nogui Acosta, ministro de Hacienda, cuyas labores eran desconocidas para un 20,4% de la población consultada en noviembre de 2023, mientras que un 13% indicó lo mismo para la encuesta de marzo de 2024
En lo que respecta a la calificación brindada a la labor realizada por quienes integran el Poder Ejecutivo, la mayor calificación fue otorgada al presidente de la República, con un 6,52.
Esta calificación es seguida por la brindada al desempeño de Mario Zamora, ministro de Seguridad, y a Mary Denisse Munive, ministra de Salud, con 6,24 y 6,14, respectivamente.
Las calificaciones más bajas fueron otorgadas para Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, Ana Katharina Müller, ministra de Educación, y Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
La valoración brindada a la labor de quienes integran el Poder Ejecutivo sigue la misma tendencia a la calificación otorgada al desempeño gubernamental en distintas áreas, ya que ninguna de las calificaciones supera la nota de 7.
Si se rastrea la calificación promedio brindada a quienes integran el Poder Ejecutivo a través de los distintos estudios presentados por el Programa Umbral Político de IDESPO (realizados en septiembre de 2022, marzo de 2023, noviembre de 2023 y marzo de 2024) se observa el descenso en las valoraciones brindadas por la población encuestada. P
or ejemplo, según el estudio realizado en septiembre de 2022, Rodrigo Chaves obtuvo una nota promedio de 7,7. En la recolección de datos realizada en marzo de 2024, se constata el descenso en la valoración del presidente, ya que la población encuestada le otorgó una nota de 6,5.
Este descenso también se presenta en las calificaciones de Natalia Díaz, quien en septiembre de 2022 fue valorada con 7,1 y en marzo de 2024 obtuvo una nota de 6,1. Figuras como Mario Zamora, ministro de Seguridad, y Mary Denisse Munive, ministra de Salud, quienes se incorporaron al Poder Ejecutivo tras cambios en el gabinete, también tuvieron un descenso en las valoraciones medidas.
La calificación del jerarca de seguridad pasó de 6,6 a 6,2, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, mientras que la de Mary Munive lo hizo de 6,5 a 6,1, según los mismos estudios.