Las Vegas. (AFP)- El reguetonero puertorriqueño Bad Bunny y el cantautor uruguayo Jorge Drexler se consagraron como los grandes favoritos en la antesala de 23ª edición de los premios Grammy Latinos en Las Vegas al llevarse cuatro gramófonos cada uno.
Bad Bunny, ausente de la fiesta por estar en la gira de su salvajemente popular \”World\’s Hottest Tour\”, se llevó el premio a la Mejor fusión/interpretación urbana con \”Tití me preguntó\”, mientras que con \”Lo siento BB:\”, junto a Julieta Venegas y Tainy, conquistó la \”Mejor interpretación reguetón\”.
\”No esperaba estar aquí, es una competencia bien fuerte\”, dijo Tainy al recibir este gramófono.
Drexler, que a sus 58 años acumula décadas de éxitos y colaboraciones, llega a los premios Grammy Latinos con ocho nominaciones, demostrando su vigencia como artista.
El compositor uruguayo venció con su \”Tinta y Tiempo\” al Mejor álbum cantautor, además de Mejor canción alternativa, Mejor canción en lengua portuguesa -junto a la brasileña Marisa Monte- y Mejor canción pop, en la cual fue declarado un empate con el colombiano Sebastián Yatra y su éxito \”Tacones Rojos\”.
\”Esto es una locura\”, dijo visiblemente sorprendido al recibir el tercero de sus cuatro premios en la antesala.
Fito Páez, que la víspera de la fiesta dijo en entrevista con AFP mantener sus expectativas controladas, se embolsilló sus tres nominaciones.
Con \”Los años salvajes\” venció por el Mejor álbum de pop/rock, mientras que junto a Carlos Vives se llevó el premio a la Mejor canción pop/rock. El veterano cantautor, visiblemente sorprendido y emocionado, prometió dos rondas de celebración en sus discursos de agradecimiento.
El revolucionario \”Motomami\” de la española Rosalía, que llega con nueve nominaciones, se llevó sus primeros dos premios (Mejor ingeniería de grabación para un álbum y Mejor álbum de música alternativa).
CELEBRACIÓN BRASILEÑA
La llamada Premiere es la previa de la mayor fiesta de la música latina, en la cual se desvelan los ganadores de las 53 categorías de la celebración.
Contó con presentaciones de Carla Morrison, Fonseca, entre otros, además del tradicional discurso de apertura del director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud.
La cantautora brasileña Liniker se alzó con el Grammy Latino al Mejor álbum de música popular brasileña con su \”Indigo Borboleta Anil\”.
Otros victoriosos de Brasil fueron Ludmilla, quien se emocionó al agradecer su primer Grammy Latino. \”Nunca me lo imaginé (…) luché mucho y ahora estoy aquí\”, dijo.
La entrega de los Grammy Latinos reunió a estrellas como Elvis Costello, John Legend, Luis Fonsi, Karol G, Fito Páez, Fonseca, Becky G, Rosalía, Carlos Vives, Gente de Zona, Anitta y Ludmilla. También el mexicano Marco Antonio Solís, homenajeado con el tradicional galardón de la Academia Latina de la Grabación a la Persona del Año.