Quienes visitan la Feria del Productor en Pérez Zeledón se quedan con la boca abierta al observar un gigantesco ayote de 32 kilos. Es la primera vez que los lugareños se encuentran con un ayote de este tamaño, el cual fue cultivado en San Gabriel de Pejibaye por Randall Martínez, quien tiene años de dedicarse a la agricultura pero hasta ahora logra producir un ejemplar de tal peso.
Martínez afirmó “fui a cortar el ayote como normalmente lo hacemos cuando vamos a la finquita, la sorpresa fue encontrar este monstruo, la verdad lo trajimos para que la gente lo viera también”.
El asombro era tal que no había una sola persona que no se diera una vuelta por el tramo de este agricultor para admirar semejante producto y los más desconfiadillos, al mejor estilo de Santo Tomás “ver para creer”, pedían que lo pesarán para comprobar que era cierto.
Este ayote será utilizado para hacer cremas, sopas y hasta olla de carne. Según Martínez, desde que sembró la semilla hasta que lo cortó pasaron tres meses, ahora sus compañeros agricultores quieren semilla para intentar producir uno como este.