El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Asada de Balsa en Atenas, Alajuela, prometen darles agua a los vecinos de la comunidad de Andrómeda, quienes no cuentan con el recurso todos los días.
Los lugareños sufren la problemática a pesar de una resolución de la Sala Constitucional del 2019, cuando se le ordenó a la subgerente del AyA y a la presidenta de la Asada tomar las acciones para llevar líquido por medio de camiones cisterna.
“Adoptar las medidas pertinentes para que, dentro del marco de sus competencias, en el plazo de dieciocho meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se realicen las acciones legales y administrativas que sean necesarias”, se lee en el por tanto.
Este recurso les llega a los vecinos de Balsa por medio de camión cisterna, pero solo los lunes, miércoles y viernes. En el sitio cada hogar posee un tanque.
“Desde sus inicios, fueron parcelas otorgadas por el IDA -actualmente Inder- para fines agrícolas y que no contaban con el servicio de agua potable. Cabe indicar que el proyecto de Balsa que dotará de agua a este sector va avanzando con el financiamiento de Inder, AyA y con apoyo de la Asada para cubrir la parte técnica, diseños, así como los permisos. Requiere de permisos, trámites, adquisición de terrenos para explorar nuevas fuentes, entre otros y, mientras esté en marcha, como medida paliativa se estará distribuyendo agua potable vía camión cisterna”, explicó el AyA a DIARIO EXTRA.
Sin embargo, los atenienses están cansados, pues hace más de dos años se giró la orden de la Sala IV y no les solucionan.
MARGEN DE LA LEY
Acueductos aseguró que se otorgaron segregaciones y construcciones al margen de la ley, pero en dicho sector no se contaba con disponibilidad del agua. Pese a esto, se dieron los permisos para “construcciones ilegales” porque en ese momento la Asada no contaba con una red de distribución.
El AyA y la Asada dicen que trabajan para solucionar la situación, aunque se desconoce cuánto tiempo más durará este martirio para los habitantes de Balsa.
“En 20l8-2019, por medio de un recurso de amparo, la Sala Cuarta condena al AyA a desarrollar un proyecto para dotar de agua potable a las comunidades incluidas en el proyecto. Este esfuerzo va por etapas para contar con el sistema adecuado para abastecer a las comunidades afectadas y asegure el desarrollo continuo para el beneficio de los vecinos de Atenas”, finalizó Acueductos y Alcantarillados.