Los cambios a lo interno continúan a la orden del día en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) luego de que cesaran a Lucía Yglesias, subgerente de sistemas del Gran Área Metropolitana (GAM).
Según el acuerdo 2023-394 en la sesión 047-2023 del 17 de octubre, la Junta Directiva por votación unánime determinó poner fin al vínculo de Yglesias sin justificaciones.
“Cesar del cargo con responsabilidad patronal a la señora Lucía Yglesias González, subgerente de Gestión de Sistemas del Gran Área Metropolitana, siendo el último día laboral el 19 de octubre de 2023.
Instruir a la Gerencia General y Dirección de Gestión del Capital Humano para que, en apego a lo dispuesto en el marco jurídico laboral, gestionen las acciones necesarias para proceder a la ejecución de este acuerdo”, puntualiza el documento en manos de DIARIO EXTRA.
SALIDA BAJO REGLAMENTO
Todos los miembros de la Directiva del AyA votaron a favor de la salida de Yglesias, lo cual aseguran se hizo bajo las normativas legales pese a no dar razones exactas sobre el cese de sus funciones.
“La Junta Directiva tiene la potestad de nombrar y remover del puesto a quien la jurisprudencia define como funcionario de período, así como a las eventuales indemnizaciones derivadas de dichos actos.
Ahora bien, se debe partir de que el funcionario de confianza es aquella persona que se contrata temporalmente para prestar servicios que, por las condiciones subjetivas u objetivas de la persona nombrada, ejercen en una relación de confianza con los jerarcas institucionales, por lo cual no son nombrados a base de idoneidad comprobada y pueden ser removidos discrecionalmente por los mismos jerarcas”, argumentó el AyA en el acuerdo.
Los dirigentes de la entidad agregaron que Yglesias tiene la potestad de ser reelegida en el cargo si así lo dispone la Junta Directiva en su oportunidad o que se le cese con responsabilidad patronal en caso de terminación del nombramiento antes del advenimiento del plazo.
En el AyA no han hecho ningún anuncio oficial sobre quien tomará el lugar de Yglesias, sin embargo, El Periódico de Más Venta en Costa Rica conoce que la entidad valora incorporar a Alejandro Calderón, quien ya estuvo años atrás en la institución.
DESTITUCIÓN EN MEDIO DE REESTRUCTURACIÓN
La salida de la subgerente se presenta en medio de semanas complejas, donde la entidad determinó reestructurar la organización suprimiendo hasta 72 subgerencias donde no se encuentra la de sistemas GAM.
Meses atrás en el AyA fueron las renuncias las que estuvieron a la orden del día como la salida de Pamela Castro, María Fernanda Morales y Beverly Hernández, quienes se marcharon por oponerse tanto a proyectos como caminos de la institución por Alejandro Guillén, presidente ejecutivo.
Hace más de un mes reubicaron en otro puesto a María Gabriela Vallejo quien fuera gerente general y su lugar lo ocupa ahora Alejandro Mora.
Cambios constantes que provocan fuertes cuestionamientos desde los sindicatos como Anep-AyA porque consideran que la institución no pasa un buen momento y las modificaciones de personal atentan contra la sostenibilidad organizativa.