En momentos en que el país atraviesa una difícil situación económica y una crisis sanitaria por la pandemia Covid-19, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) quiere que le aprueben 75 plazas nuevas para desarrollar diferentes proyectos.
Pero la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, tras realizar el análisis técnico de la petición, le aprobó solo 40, rechazando 35.
El AyA, el 31 de marzo anterior, envió un recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante la Autoridad Presupuestaria, solicitando la aprobación de las plazas rechazadas, según se desprende del oficio PRE-2020-00449, del cual DIARIO EXTRA tiene copia.
Según Acueductos, las nuevas plazas son necesarias para desarrollar servicios especiales en la implementación de la Unidad Ejecutora del Portafolio de Inversiones AyA/BCIE.
De acuerdo a la entidad, los puestos cumplen con los lineamientos establecidos por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y de reestructuración del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).
Las nuevas plazas son de subgerente de área, director experto y uno general, ejecutivos expertos, ejecutivos especialistas, ejecutivos avanzados y un gestor experto.
En el oficio enviado por Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, se indica que, ante la no aprobación de la totalidad requerida, habrá procesos y funciones de diferentes actividades y proyectos que no podrán ser atendidos.
APROBACIÓN MIDEPLAN
El AyA, en su apelación, le recuerda a la Autoridad Presupuestaria que desde el 2008 cuenta con su propio manual de puestos.
Añade el reclamo que contar con los manuales institucionales desde esa época ha permitido al AyA tener puestos adaptados.
“Otro aspecto importante de tomar en consideración para reconsiderar las plazas no aprobadas es que según la estructura organizacional debidamente aprobada por Mideplan para el AyA y vigente a la fecha son considerados como jefaturas formales de acuerdo con la misma y funcionalmente hablando los puestos con plazas de director general y hasta el nivel de director experto en las diferentes ocupaciones institucionales. Adicionalmente se encuentra el nivel de subgerente de área técnica, puesto que es de obra determinada”, añade el documento.
Mencionan que las plazas no aprobadas de ejecutivos expertos y de especialistas se han venido desempeñando de manera adecuada en los proyectos en ejecución como: Programa de Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos y Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón, la Ampliación del Acueducto Metropolitano, el Programa de Agua Potable y Saneamiento (PAPS) y la Unidad Ejecutora Proyecto RANC-EE.
Sobre este último, el AyA detalla que “como se puede observar, el análisis técnico realizado para esta Unidad Ejecutora que viene a ordenar como hemos indicado los proyectos de inversión en un Portafolio de Proyectos, fue tratado en desigual que a lo realizado a otros proyectos de gran envergadura que hoy día cuentan con estos puestos en ejecución”.
“Por lo que se solicita se revoque la resolución comunicada al AyA mediante STAP-0656-2020 en referencia a la no aprobación de las 23 plazas de ejecutivo experto y 11 plazas de ejecutivo especialista, manteniendo las que sí fueron aprobadas, procediéndose a analizar de nuevo a la luz de los Manuales de Cargos y Clases Institucionales y conforme las responsabilidades, funciones y actividades que se les encomendará en la ejecución del Proyecto”, se desprende de la misiva enviada a la Autoridad Presupuestaria de Hacienda.
En caso de rechazo del presente recurso de revocatoria el AyA solicitó elevar dicha petitoria al superior inmediato con el fin de resolverse en esa instancia.
Lo anterior se fundamenta prioritariamente a que para la magnitud e importancia de ese proyecto a nivel institucional y de país se hace indispensable contar con dichas plazas lo antes posible.
“Se solicita se revoque la Resolución STAP-0656-2020, de fecha 24 de marzo del 2020, que contiene el Acuerdo N° 12746, tomado por la Autoridad Presupuestaria en la sesión N° 03-2020, en lo que respecta a propiamente a la no aprobación de las 23 plazas de ejecutivo experto y 11 plazas de ejecutivo especialista, manteniendo las plazas aprobadas”, concluyen.