El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pretendía realizar el proyecto Ampliación de la producción de la Gran Área Metropolitana mediante la captación del manantial de Ojo de Agua en Belén de Heredia.
El AyA cuenta con un terreno en el lugar, donde están varias estaciones de bombeo que toman el líquido, sin embargo, esas instalaciones ya cumplieron su vida útil.
La entidad buscaba unificar dos terrenos y perforar el pozo Belén 4 y mantener una zona de protección inmediata. El proyecto quería abastecer a un total de 67.200 personas.
De esta manera, el 55% del caudal de producción diario del proyecto se tomaría del pozo Belén 4, este captaría los acuíferos Colima Superior e Inferior perforando un pozo de 175 metros de profundidad. El caudal probable de explotación se ha estimado en 100 l/s.
CIERRE DE PROYECTO
Sin embargo, Acueductos informó que “la Subgerencia de Ambiente, Investigación y Desarrollo AyA está a cargo del proceso de cierre del proyecto en todos sus alcances, por lo tanto, se detallan las acciones emprendidas para definir dicho estado”.
Una de las razones de la cancelación es que los estudios realizados al terreno donde se pretendía construir la mayor parte de las obras determinaron inviabilidad registral y catastral para la adquisición.
COMITÉ DE DEFENSA
“Declaramos victoria en nuestra lucha justa por la defensa del Ojo de Agua y el río La Fuente. El mayor peligro que este ecosistema enfrentaba por la absurda y eco-cida idea del AyA de llevarse el caudal del manantial ocasionando un daño ecológico irremediable al río La Fuente ha sido oficialmente descartado por la institución”, explicaron representantes del Comité pro Defensa Ojo de Agua.
Con esto cancelan la manifestación que tenían prevista para el lunes 21 de noviembre.