La construcción de la planta de tratamiento de residuos de aguas negras de Acueductos y Alcantarillados (AyA) localizada en La Uruca, tiene a los miembros de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) disgustados, debido al abuso de los explosivos por parte una de las constructoras, los cuales han ocasionado daños estructurales a la institución.
Según el ente, los encargados de la planta han llevado las detonaciones muy largo, y no se puede permitir que se viole la estabilidad de las personas que se encuentran cerca del proyecto.
El lugar para las aguas residuales, comprende una serie de rubros incluidos en el Proyecto de Mejoramiento Ambiental de San José. La planta abarca 14 hectáreas de terreno, y los conductos invaden un 3% de todo el lugar, además, en conjunto el plan de inversión se acerca a $344 millones.
“Nosotros tuvimos serios problemas por la primera detonación, lo que se nos vino a la cabeza fue que nos había caído una avioneta en el techo, porque ellos no nos dieron aviso, de inmediato fuimos a contactarlos y los convocamos a una reunión, ahí participaron el Ministerio de Salud y el departamento de armas y explosivos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP)”, comentó Álvaro Montero, director ejecutivo de la CNE.
Tales explosiones van más allá de un simple sonido, al punto en el que la mayoría de las ventanas de la comisión se quebraron. Ante lo ocurrido, Montero señaló que la compañía Acciona se hará cargo de los daños, no obstante para ellos es irrelevante.
“Es que no se trata de que paguen las ventanas rotas cada semana, sino que de verdad se pueda controlar la construcción. Nosotros no nos oponemos a la planta, pero ellos deben saber regular el proceso”, apuntó el jerarca.
Agregó además, que en los próximos días darán un informe a las autoridades correspondientes para exponer el caso y ver el control que se tendrá respecto a la construcción de la planta.
“Hasta no dar el informe completo no podemos reproducir mucho el tema, pero tendremos las condiciones en las que se realizan las detonaciones”, indicó.
AYA SE DEFIENDE
Tras una serie de consultas realizadas por el Diario de más venta en el país, las autoridades de Acueductos y Alcantarillados encargadas del proyecto, dieron la cara y se defendieron.
“Lo que pasó es que la onda de explosión se amplió y se expandió a todas direcciones, pero los explosivos son los que se regulan por ley, son dos ventanas que serán repuestas por Acciona hasta sin necesidad de acudir a las pólizas de construcción”, recalcó Pablo Contreras, gerente del proyecto.
PROTECCIÓN
Tomando en cuenta los hechos expuestos por el director ejecutivo de la CNE, en los que mencionaba que en dos ocasiones no se les avisó sobre las detonaciones, Contreras afirmó que a todos se les da alerta de las explosiones, incluso a la población que vive cerca.
“El explosivo es el impuesto por ley, y depende de las instalaciones y el material presente, es esta ocasión es muy duro por eso del impacto pero a fin de cuentas la dosis es hecha por expertos. Nosotros avisamos no sólo a ellos, también a los vecinos, y lo hacemos por medio de una asociación ubicada en La Carpio, que se llama Codeca, y la empresa encargada de la dinamita es Explotec”, acotó.
Se intentó conocer la versión de la constructora Acciona, comandada por José María Hernández sin embargo, él junto a un hombre de apellido Bolaños se negó a hablar del tema.
Cerca de la construcción de la planta también se encuentran Canal 13, El Parque de Diversiones y el aeropuerto Tobías Bolaños, mismos que aún no presentan daños.