
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) solo ha sustituido 31 de los 125 vehículos que se señalan en el informe de Auditoría publicado por DIARIO EXTRA, este viernes.
“Se han sustituido 31 unidades de los indicados en el Informe, pero es muy importante comprender que no todos los vehículos señalados en el informe requieren cambio. Además, debemos enfatizar que ningún vehículo institucional se encuentra circulando en mal estado”, respondió el Instituto a través de su oficina de comunicación.
Aseguran que los equipos especiales se encuentran con mantenimiento preventivo, donde realizan cambios de filtros y aceite, revisión de frenos y escaneos eléctricos, además, afirman que la flotilla cuenta con la revisión técnica al día.
“Desde el 2013 a la fecha, es decir, en un periodo de 7 años, la institución ha invertido ¢8.145 millones para un total de 575 vehículos sustituidos”, agrega la respuesta del AyA.
En tanto a lo invertido en mantenimiento, \”el gasto del último año ha sido por el monto de ¢378 millones\”, asegura el Instituto.
Además, indican que los vehículos que se han comprado son para el área operativa y que actualmente se encuentran en proceso licitaciones para compra de vehículos, a pesar de que el informe de auditoría se entregó desde 2018.
DENUNCIA
Este viernes, el sindicato Seccional ANEP-AyA presentó una denuncia que mostraba un informe de la auditoría interna del Instituto el cual señala que 125 vehículos se encuentran en pésimas condiciones.
Además, el informe indica que hay un gasto excesivo en mantenimiento y compra de repuestos por modelos de marcas europeas, cuyas refacciones son difíciles de conseguir refracciones, así como carros de trabajo que ya había cumplido sus años de funcionamiento, y otros con subutilización.
“En algunos casos son asignados a funcionarios, quienes los usan para funciones específicas administrativas, generando tiempos de inmovilización, sin aprovechar el máximo el activo, aun cuando existen en otras áreas operativas mayores necesidades para la atención de sus funciones”, señala el escrito.
AyA justifica que la subutilización fue corregida, “Gracias a la implementación del GPS se cuenta con un mejor control de la flota vehicular. Además, el AyA recientemente estableció el servicio de “pool” de vehículos a nivel nacional gracias a una modificación en el reglamento interno de transportes, lo que permite optimizar aún más el uso de los recursos”.
El instituto asegura que solo cuenta con una perforadora y una grúa 4×4 con 40 años de funcionamiento.
Y que, en el caso denunciado por el sindicato donde murió un trabajador en un camión de gas cloro en febrero pasado, se encuentra en investigación en el Juzgado.