El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se pone como meta mejorar la distribución del agua potable en el país con el lanzamiento de un portafolio de proyectos entre 2024 y 2026.
La entidad busca solventar la crisis del recurso mediante dos ejes: optimizar sistemas y apresurar la ejecución de nuevas obras de infraestructura.
Para el primer punto, necesita recuperar el agua que se pierde en el recorrido por las tuberías. “Nosotros vamos a gestionar el control de las pérdidas de agua, que son muchas, casi el 50% del agua que se produce. Hay agua que se pierde por fugas lamentablemente”, reveló el presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada.
En cuanto a las aguas no contabilizadas, quiere recuperar un total de 82 millones de litros. “Esto quiere decir que el agua que se potabiliza o sale de las plantas, cuando se echa a la cañería se pierde, se riega o se la roban”, explicó el mandatario costarricense Rodrigo Chaves.
Por lo tanto, la institución trabajará en el cambio de 400.000 medidores y 83 kilómetros de tubería.
El segundo eje es la aceleración de un total de 45 proyectos que implica la gestión de 70 licitaciones entre 2024 y 2026, con un costo de ¢284 mil ($564 millones). “Perdimos dos años, pero vamos muy rápido. Este portafolio que hemos construido, que no teníamos, lo gestionamos, identificamos aquellos proyectos que estaban en un nivel alto de madurez, estaban estancados, había plata pública, hicimos esto denominado como plan de aceleramiento”, manifestó Quesada.
De la totalidad de iniciativas que forman parte del portafolio, 41 corresponden a estrategias para mejorar la calidad de agua potable y cuatro son saneamiento.
Para llevar a cabo la mejora del recurso potable se incorporarán un total de 35 nuevas fuentes hídricas, que generarían 234 millones de litros por día y 47 millones de litros en los tanques. Además, se instalarán aproximadamente 619 kilómetros de tubería.
Para las propuestas de saneamiento, el AyA contaría con 75 estaciones de bombeo, 710 kilómetros de tuberías nuevas y 52 millones de litros de agua tratada.
OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS
• Sustituir 400.000 medidores
• Instalar más de 6.000 macromedidores
• 83 kilómetros de tubería
• 300 registradores para control de presión
ACELERACIÓN DE INVERSIONES
• $564 millones
• 45 proyectos de agua potable y saneamiento
• 224 millones de litros de agua
• 70 licitaciones
• 1.329 kilómetros de tuberías para agua potable y saneamiento