El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) colonizó una deuda de $73 millones contraída con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue utilizada para financiar el Programa de Agua Potable y Saneamiento en la Gran Área Metropolitana (PAPS).
Este proceso consiste en convertir el préstamo originalmente en dólares a colones, lo que permite al AyA reducir la exposición a riesgos cambiarios y asegurar la estabilidad financiera de la institución.
“La conversión del préstamo es una estrategia clave para reducir los gastos, obtener ahorros y dirigirlos al desarrollo y mantenimientos de nuestros sistemas de acueducto y alcantarillado. El ahorro que genera es de alrededor de ₡10 mil millones”, según indicó Juan Manuel Quesada, presidente del AyA.
El jerarca destacó que: “Esta acción se enmarca en los esfuerzos de esta administración de ordenar la casa y contribuir a la estabilidad financiera de la institución”.
Aseguró que el ahorro permitirá al AyA dirigir los recursos al desarrollo de proyectos y el mantenimiento de los sistemas.