El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se responsabilizó de las inconsistencias en los recibos de agua de la población que se vio afectada por la contaminación en febrero. Cuando empezó la contaminación de xileno en San José, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) giró la orden de no cobrar a los usuarios mientras el agua no fuera potable.
No obstante, los vecinos de Guadalupe, Moravia y Tibás se toparon con la sorpresa de cobros dobles en la facturación mensual, cuando más bien no se debía exigir ningún monto por el uso del recurso en los días críticos.
“El responsable de la facturación soy yo porque me comprometí con los vecinos que no se les iba a cobrar esos 11 días que no pudieron hacer uso del agua, para eso se requiere hacer un ajuste de los sistemas”, aceptó el presidente del AyA, Juan Manuel Quesada.
Un total de 107.000 personas se vieron afectadas por la contaminación del recurso hídrico en una de las fuentes que abastecen a los tres sectores mencionados.
COBROS REALES
Desde el ente confían en que podrán resolver el tema de facturación en cuestión de semanas, por lo cual invitan a los vecinos a no realizar ningún pago en cuanto al mes de febrero si notan una irregularidad.
“Les dije que ni se les ocurriera poner al cobro esos 11 días, eso ha sido el esfuerzo del equipo técnico para modificarlo y se sigue trabajando”, apuntó el jerarca del AyA.
“Es probable que sus recibos correspondientes a febrero les va a llegar con los días descontados, les aparecerá como nota de crédito”, puntualizó.
De acuerdo con la entidad los cobros irregulares no son en el 100% de los recibos.
“No se han puesto el 97% de los recibos del consumo de esos días, les llegará o se la acumularán, si alguien tuviera dudas de facturaciones de febrero a marzo y si está descontando por el tema de contaminación, pasaríamos por ese control de atenderlos”, indicó Quesada.
Desde Aresep responsabilizaron por completo a Acueductos y Alcantarillados por el asunto de la facturación debido a que la orden de no cobrar fue contundente.