Luego del reporte de avistamiento de un puma (Puma concolor), en la ciudad de Atenas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) informó que, aunque la visita y la detección de un felino en zonas urbanas es algo poco frecuente, no es del todo imposible, y cada cierto tiempo aparece un nuevo reporte.
Desde hace tres años, con el apoyo de la Universidad Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible, la Oficina Subregional de Alajuela del Área de Conservación Central, viene implementando un programa de monitoreo de fauna silvestre, en varios sectores del Cantón de Atenas, mediante la instalación de cámaras trampa.
Como resultado de este proyecto, se ha logrado el registro, dentro de las áreas de estudio, la presencia de pumas (Puma concolor), así como de otras especies de felinos menores como el manigordo (Leopardus pardalis) y caucel (Leopardus wiedii), y una variada diversidad, de otras especies de animales de vida silvestre.
Minor González, Jefe de la Oficina de Alajuela, indicó que, “Producto de la disminución de los hábitats, donde están presentes este tipo de especies, se hace más común observar fauna silvestre cerca de nuestros hogares, por lo que tenemos que aprender a convivir con este tipo de animales y, en estos casos, evitar incidentes, no acosarlos, ni tratar de capturarlos, permitiendo que, por sí solos, regresen a su entorno natural”. Agregó, además, que, “Los atenienses no deben temer por su presencia, al contrario, deben de sentirse afortunados de la presencia de este tipo de animales silvestres ya que son especies indicadoras de la salud de los ecosistemas, por lo que son parte del lema que representa esta zona del país “Atenas el mejor clima del mundo”.
David Chavarría Morales, Director Ejecutivo del Sinac, comentó que, “Estos animales silvestres pueden utilizar las orillas de los ríos, lotes, potreros, cafetales, parques u otras áreas como zonas de paso y en busca de armadillos, mapaches, pizotes, martillas, perezosos y otras especies silvestres que usan como alimento o simplemente, como parte de su desplazamiento natural dentro de sus extensos territorios. No son peligrosos para los humanos, prefieren pasar desapercibidos y más bien, ante nuestra presencia, huyen”.
Sin embargo, ante ciertas circunstancias, el tránsito de un felino silvestre en áreas urbanas o periurbanas, puede llegar a comprometer la seguridad de los transeúntes, mascotas, y en mayor medida, la del mismo animal silvestre, sobre todo, cuando los ciudadanos carecen de la información adecuada y el conocimiento de cómo se debe actuar y qué medidas tomar durante estos raros encuentros, concluyó diciendo Chavarría.
En este sentido, el Sinac, le solicita a la población costarricense que debe tener en cuenta los siguientes consejos, ante el avistamiento y presencia de un felino silvestre en áreas urbanas:
- Mantenga la calma, recuerde que no son peligrosos para el ser humano.
- Si el felino silvestre transita en áreas residenciales, comuníquese con alguna autoridad de la zona (SINAC, Bomberos, Fuerza Pública, Municipalidad). Es importante que las autoridades estén informadas y puedan darle seguimiento a la situación, así como darle un abordaje interinstitucional si la situación así lo requiere.
- No intente fotografiarlo, seguirlo, acorralarlo, asustarlo con sonidos, movimientos bruscos o arrojarle objetos. Estas acciones pueden llegar a comprometer su seguridad y la del felino silvestre (por ejemplo: estresarlo al sentirse acorralado o atacado). Recuerde que en áreas urbanas estos animales solamente están de tránsito.
- Ante la presencia de un felino silvestre en zonas residenciales, manténgase siempre dentro de su casa o vehículo, hasta estar seguros de que el animal ya se fue del área. En estos casos, también mantenga a sus mascotas adentro de la casa y no en el patio.
- Mantenga siempre un canal de comunicación con los vecinos de su comunidad con el fin de mantenerse al tanto de la situación (por ejemplo: vía telefónica). Evite la difusión de mensajes alarmistas que puedan desencadenar en las acciones como las mencionadas anteriormente, las cuales pueden comprometer la situación.
- Realice un manejo adecuado de la basura dentro de su comunidad con el fin de evitar atraer animales silvestres, los cuales a su vez pueden atraer momentáneamente a los felinos silvestres mientras se encuentran transitando por la zona.
Los avistamientos de felinos silvestres en zonas urbanas son posibles pero aislados, muy poco comunes y momentáneos. Son parte de nuestro entorno natural y de la riqueza de nuestra biodiversidad. Recordemos siempre respetarlos.