Los aviones presidenciales que no tengan distinción militar podrán ingresar al país sin ningún problema.
El recurso de amparo interpuesto por Juan Diego Quirós Delgado ante la Sala Cuarta por el ingreso de tres helicópteros Black Hawk no artillados para sobrevolar el espacio aéreo costarricense, a fin de garantizar la seguridad del presidente Barack Obama, sin permiso de la Asamblea Legislativa, fue declarado con lugar.
Sin embargo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, comentó que este fallo solo tiene validez con los aviones militares.
“El voto es solo para aeronaves militares, no habría ningún impacto en aviones presidenciales cuya matrícula es de fuerza aérea, aunque sea civil. Por lo cual cada vez que entre un avión de naturaleza militar implicará que los permisos se tramitarán en la Asamblea Legislativa”, acotó Zamora.
PORTACIÓN DE ARMAS CON VARIACIONES
El Ministro de Seguridad expresó a DIARIO EXTRA su satisfacción porque lograron condicionar la entrega de permisos de portación de armas a los antecedentes no solo judiciales sino también a los policiales.
Aunque la medida se había barajado desde 2011, un recurso de amparo había frenado su aplicación, pero la Sala Constitucional le dio la razón al Ministerio de Seguridad.