Luis Miranda, subdirector de la Dirección General de Aviación Civil, confirmó en una entrevista con Extra Radio que la institución es la responsable de la falta de mantenimiento en la pista de aterrizaje.
¿La falta de mantenimiento es de quién?
“De Aviación Civil y somos los que lo estamos haciendo”, indicó el jerarca
La pista del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, enfrenta problemas relacionados con el mantenimiento, los cuales se han agravado debido a las intensas lluvias.
Según Miranda, el cierre temporal del aeropuerto es una medida necesaria para garantizar la seguridad operacional, y se espera que las operaciones se reanuden este jueves a las 6:00 a. m.
“La cantidad de agua que cayó producto de la tormenta tropical, fue imprevisible y lo que estamos haciendo es justamente muy responsablemente monitorear el estado de la pista para asegurar la seguridad de las operaciones en el aeropuerto”, explicó Miranda.
El cierre del aeropuerto en plena temporada alta genera preocupación en el sector turístico, representado por figuras como Mario Sánchez, de la Asociación de Operadores Turísticos, y Flora Ayub, directora de la Cámara Costarricense de Hoteles.
Ambos cuestionan la falta de información clara por parte de las autoridades.
Miranda, por su parte, subrayó que se está trabajando en un plan maestro para la expansión y modernización del aeropuerto Daniel Oduber Quirós.
“La planificación obliga justamente a contar con la actualización de este plan maestro y poder tener una visión clara de hacia dónde debe y de qué forma debe expandirse, precisamente para poder tener claro hacia dónde deben dirigirse todos los esfuerzos y el presupuesto”, señaló.
¿Horario ampliado? “No hay justificación para tener personal”
El jerarca, a su vez, abordó sobre el horario del aeropuerto, el cual es de 12 horas, diferencia del Juan Santamaría, el cual opera 24/7.
“El Juan Santamaría opera 24 horas, el de Liberia tiene un horario más limitado y va a depender de las necesidades que tenga cada compañía”, dijo.
¿La razón?
“Es más un tema de cantidad de vuelos itinerados, no hay una necesidad aún manifiesta de que la operación se vaya a extender más allá de la medianoche… Mientras la necesidad de atención de vuelos no se manifieste durante esas horas, no hay una justificación para estar teniendo personal, pagando salarios y toda la logística que requiere la operación del aeropuerto en un horario que no hay actividad”, indicó Miranda.
Mientras tanto, los vuelos desviados al aeropuerto Juan Santamaría continúan sujetos a condiciones climáticas adversas que también han afectado esa terminal.