El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría no cumple con la cantidad de controladores aéreos para hacerle frente a la operación diaria de la principal terminal aeroportuaria del país.
De acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), se requieren 29 personas para operar en condiciones óptimas la torre de control, encargadas de guiar el tránsito aéreo. Actualmente trabajan solo cinco.
“Las requeridas son 29, de acuerdo con el último estudio. Habría que actualizarlo y determinar si son más o menos, pero son 29 las necesarias”, reconoció Luis Miranda, subdirector de Aviación, a DIARIO EXTRA.
Ese faltante de controladores ha suspendido las operaciones en el Juan Santamaría por una hora en varias ocasiones porque el personal necesita tiempos de descanso.
CONCURSO EN CAMINO
El Sindicato de Profesionales de Control Aéreo (Setecna) asegura que desde hace 15 años viene luchando por la habilitación de nuevas plazas, sin embargo, los concursos se han congelado.
Ese proceso para generar más puestos en la torre de control está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cual últimamente lo ha frenado en varias ocasiones por inconsistencias.
El 1 y 2 de abril de este año se abrió un nuevo concurso, con el cual las autoridades esperan aportar a la solución del problema.
“El concurso nos estaría dando la oportunidad de contratar seis personas más, serían formadas como controladores del tránsito aéreo. Eso, aunque no logra llegar al total de plazas requeridas, sí genera un beneficio”, comentó.
CONSTANTES CIERRES
El viernes pasado se presentó un inconveniente cuando un controlador se incapacitó y llevó a las autoridades a frenar el tránsito aéreo de 4 p.m. a 5 p.m.
Tres vuelos comerciales (2 en salida y 1 en llegada), más uno de carga, se demoraron por el faltante de personal, de acuerdo con Aeris, empresa que administra el Juan Santamaría.
“Fue una situación fuera del alcance de cualquier previsibilidad. Nos tocaba aprobar las contingencias que están aprobadas para lograr la seguridad de todos los vuelos”, añadió.
En Aviación Civil aseguran que detener las operaciones no es recomendable, sin embargo, no contar con el personal suficiente los obliga a ponerlas en marcha.
“Al verse diezmado el turno nos vimos en la necesidad de aplicarlas. No es un escenario ideal, pero ante contingencias, que pueden ser de personal, atmosféricas e incluso de fauna, se generan avisos a la comunidad aeronáutica para que así haya la menor afectación a las compañías”, explicó.
SINDICATO MOLESTO
En el Consejo de Gobierno del miércoles Mauricio Batalla, titular del MOPT, pidió paciencia a Setecna por la tardanza en la aprobación de nuevas plazas y otros proyectos.
“No existe el personal suficiente, estamos trabajando para que siempre exista. No sé de esa cuestión, se enfermó una persona y cerramos el aeropuerto. Eso le causa graves daños no solo al aeropuerto, sino también a la marca país, el valor productivo como destino turístico”, indicó.
“Les pido un mes para tener el nuevo director (de Aviación) y hablar con los sindicatos, definir esos temas y trabajar juntos por el país”, agregó.
Estas palabras no cayeron bien en Setecna porque lo ven como promesas que no cumple, como el reajuste salarial del gremio, faltante de personal, nuevas herramientas de trabajo y nombramientos pendientes en Aviación Civil.
“Somos conscientes de la importancia de nuestro trabajo para el desarrollo económico y turístico del país, por eso este Sindicato tiene más de 15 años de estarle señalando a Aviación Civil todas las falencias y hoy estamos sufriendo las consecuencias de restarle importancia al servicio que resguarda la seguridad del espacio aéreo nacional”, informó Setecna.