Tras accidente de avioneta en Pico Blanco donde fallecieron 5 personas
Ruth Mora Chavarría, de 26 años y graduada como piloto comercial, iba registrada de pasajera en el trágico vuelo de la avioneta accidentada en Pico Blanco y no como copiloto.
En el manifiesto de salida de la aeronave TI-GER tipo Cessna 206 aparece esta anomalía que ahora es investigada por Aviación Civil, según confirmaron las autoridades a Diario Extra.
Incluso en las últimas comunicaciones que se hicieron se puede escuchar la voz de la mujer, lo cual reforzaría el hecho de que, a pesar de salir en el documento como pasajera, realmente desempeñaba la función de copiloto.
Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, externó que el caso está siendo analizado, no obstante, enfatizó que solo se reportó un piloto para este viaje.
“Nosotros, como autoridad, lo único que podemos confirmar es lo escrito en el manifiesto y, de acuerdo con la información que ahí se consigna, solo había una persona designada como piloto ese día y es Mario Miranda”, apuntó.
Ante la pregunta de por qué se escucha la voz de una fémina en las comunicaciones, aseveró que este será uno de los aspectos por indagar y agregó que de momento no se pueden referir más al tema.
Este medio consultó con el abogado penalista Juan José Acuña las repercusiones legales que podría tener la aerolínea ante esta situación.
“Se debe investigar de manera certera por qué esta mujer no estaba en el manifiesto como copiloto, ya que podrían existir muchas teorías. Se debe analizar si esto fue un simple error o más bien fue algo que se hizo adrede. En caso de que esto se haya hecho a propósito, podríamos estar, entre otros delitos, ante falsedad ideológica”, destacó.
Dicha falta se comete al brindar información falsa en un documento auténtico o público que puede llegar a generar alguna repercusión.
Aseguró que independientemente de lo que se resuelva por medio de la indagación, para él “la empresa tiene responsabilidad en este incidente, ya que de acuerdo con el artículo 148 del Código Civil se establece una responsabilidad objetiva en este tipo de casos, indistintamente si fue culpa del piloto o fueron otras situaciones, con solo el hecho de que se dé el accidente la empresa es responsable”, afirmó.
El vocero y gerente de Ventas de la empresa Aerocaribe, Edgar Ureña, señaló que por ahora no pueden ahondar sobre el asunto.
“En su debido momento nuestra compañía brindará las comunicaciones oficiales, sin embargo, debido al proceso activo de la investigación, no podemos referirnos en este momento al caso. De antemano agradecemos su comprensión”, indicó.
“Error fue no medir la altura”
El piloto Manrique Hidalgo, quien conoce bien el sector del percance, explicó a este rotativo que si bien es cierto la investigación determinará lo ocurrido, a su criterio existen incongruencias.
“Hay dos hechos a la vista. Primero, que el piloto no tuvo que haber volado a 7.000 pies de altura y que la torre de control no le tuvo que dar ese dato, esto porque esa zona se vuela a más altitud. Las montañas de Escazú están aproximadamente a 7.500 pies”, dijo.
Añadió que la avioneta viajaba mediante vectores de radar, es decir, que no tenía una ruta definida, sino que era guiada por la torre de control.
Sobre estos detalles, Miranda apuntó que la ruta y la altura son parte de la investigación, así que no se referirá a ellos pues podría afectar el proceso.
En este accidente, en el cerro Pico Blanco, murieron cinco tripulantes.
Procedimiento
Aviación Civil informó que a los controladores aéreos que pasan por este tipo de incidentes se les brinda diferentes ayudas, entre ellas, psicológica por los traumas que pueden sufrir. Adicionalmente los profesionales determinan el tiempo que deben estar separados.