De forma unánime, los diputados de la Comisión Especial de Turismo dictaminaron afirmativamente el expediente 23.981, el cual autoriza el traslado de los feriados obligatorios a lunes.
Los legisladores avalaron que el viernes 11 de abril de 2025 (aniversario de la Batalla de Rivas) se conmemore el lunes 14 del mismo mes con el fin de fomentar la visitación interna y la reactivación económica en todas las regiones, particularmente del sector turismo.
Las celebraciones del jueves 1° de mayo (Día de los Trabajadores) se llevarían a cabo el lunes 5 del mismo mes y en el caso del lunes 1° de diciembre (Día de la Abolición del Ejército) se daría libre el mismo día.
Cabe señalar que la oficialista Pilar Cisneros planteaba cambios de feriados para las celebraciones del 25 de julio (Anexión del Partido de Nicoya), 2 de agosto (Día de la Virgen de los Ángeles) y 15 de agosto (Día de la Madre), sin embargo, todas sus mociones fueron rechazadas por la comisión.
Es decir, dichas celebraciones se mantendrán el propio día.
De igual manera, se pretendía modificar la fecha de celebración del 31 de agosto (Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense), sin embargo, tampoco prosperó en ese foro legislativo.
“Es algo que ya hemos venido haciendo desde hace años. Con esta medida se apoyará al turismo local y empresarios. Es una buena alternativa”, dijo Carolina Delgado, diputada de Liberación Nacional (PLN).
A partir de ahora el texto pasará a manos de los 57 diputados.
En caso de que se apruebe en dos debates se enviará a Casa Presidencial para convertirse en ley de la República.