Los legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos dieron luz verde a un texto para flexibilizar la regla fiscal.
Con el respaldo de 7 votos, los diputados avanzaron en un texto sustitutivo para que las donaciones que reciban entes u órganos del sector público no financiero no tengan tope al gasto público.
Caso similar con las empresas públicas no financieras, subsidiarias o instituciones autónomas que participen de forma directa en cualquier actividad comercial, empresarial o abierta al régimen de competencia.
Así, instituciones como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Acueductos y Alcantarillados (AyA), Fábrica Nacional de Licores (Fanal), Junta de Protección Social (JPS) e Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) no tendrían tope al gasto público.
Caso similar al del Instituto Nacional de Desarrollo (Inder), Benemérito Cuerpo de Bomberos, Liga Agrícola de la Caña de Azúcar (Laica), Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Corporación Arrocera Nacional y Corporación Hortícola Nacional, entre otros.
“A los que se les excluye tienen que cumplir con una serie de topes y requisitos; entre ellos que tengan solvencia, estados financieros auditados, que además tengan una relación deuda-activos de no más del 45% y que mantengan algunas condiciones en sus finanzas públicas”, expresó Paulina Ramírez, diputada de Liberación Nacional (PLN).
MÁS FLEXIBILIDAD
La regla fiscal tampoco aplicaría para los pagos al Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
El nuevo texto contempla adicionalmente una serie de recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República sobre flexibilizar el tope al gasto.
El texto aprobado por los diputados será consultado ante el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República y otras instituciones.
No obstante, congresistas anunciaron que presentarán mociones a la propuesta cuando llegue a sus manos. Es decir, el texto tendría nuevos cambios e incluso sería devuelto a comisión.