Los diputados avanzaron en un proyecto de ley para pagarle prestaciones e indemnizaciones a exmuelleros y estibadores de la provincia de Limón.
Los manifestantes, organizados bajo el Frente Civico Social Laboral de Limón, eran trabajadores de las tres estibadoras del Caribe: Carga y Descarga de Costa Rica S.A. (Cadesa), Compañía de Estiba S.A. (Estibasa) y la Cooperativa Autogestionaria de la Unión de Trabajadores Bananeros R.L. (Coopeutba R.L.).
En 1995, durante la administración de José María Figueres, se intervinieron los puertos y, además, se generó un proceso de privatización en la carga y estiba, dejando a cientos de trabajadores con una mano adelante y otra atrás.
Así, los diputados avanzaron en el expediente 24.109, el cual busca realizar el pago de la compensación económica a los exmuelleros así como pobladores del Caribe que se vieron seriamente afectados con la pérdida de sus trabajos o eventuales disminuciones salariales, con ocasión de la apertura del mercado de la estiba en los muelles de Limón.
Para ello, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) deberá generar un procedimiento claro para que las instituciones puedan coadyubar con la cancelación económica.
Igualmente, tendrá que verificar y/o reponer las listas de beneficiarios, según la información que le proporcione la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o cualquier otra institución pública.
Además, el MTSS tendrá que realizar una convocatoria para que las personas realicen la solicitud de pago en un plazo no mayor a 18 meses y posteriormente, se estarían generando el depósito a partir de la entrada en vigencia de la Ley.
“Para nosotros es un logro. Somos más de 2800 personas afectadas ¡Nos sentimos muy agradecidos con la Asamblea Legislativa! Hace 30 años, nos dejaron sin nada, muchos quedaron afectados en su salud. Estos recursos nos ayudarán a salir adelante.
El texto será votado de forma definitiva el próximo 2 de septiembre. En caso de aprobarse, pasará al Poder Ejecutivo para convertirse en Ley de la República.