La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en primer debate, un crédito de $160 millones, del Banco Mundial, para la atención de emergencias ocasionadas por desastres naturales.
El dictamen recibió el voto unánime de 44 legisladores.
Se trata de un préstamo del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, que se tramita bajo el expediente 24.698.
La iniciativa se dictaminó de manera afirmativa en la Comisión Asuntos Hacendarios y pasó al Plenario Legislativo.
Los recursos se destinarán al Fondo Especial de Emergencias y permitirán el uso por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La institución dispondrá del crédito sin que sean sometidos a un proceso de contratación pública, como parte una excepción.
Tampoco se les aplicará la Regla Fiscal o impuestos.
El proyecto se votará en segundo debate el martes 26 de noviembre.
A favor
El diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, afirmó que más que un préstamo, el fondo representa un seguro para el Estado.
“Para eso hay que tener plata, recursos disponibles para atender esos desastres y sus consecuencias”, señaló Acuña en la sesión de Plenario.
Gilbert Jiménez, diputado de Liberación Nacional (PLN), destacó la gestión del Congreso para agilizar el proyecto y que se lograra votar esta misma semana.
“Estamos mostrando que cuando se quiere se puede, sin ningún egoísmo´… Sé que la Comisión Nacional de Emergencias, que va a recibir estos recursos, va a atender las crisis”, manifestó.
Esta mañana, los jefes de fracción, acordaron retirar las mociones de reiteración del expediente, para darle el primer debate este jueves.
Gobierno pide rápida aprobación
La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, solicitó a los congresistas la aprobación expedita de este empréstito para la atención de la emergencia nacional.
Según confirmó Fernández, este proyecto se convocó como prioridad en este período de sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo toma el control de la agenda de los legisladores.
“Una vez que esté en Plenario esperamos sea aprobado con prontitud y, por supuesto, que haremos todas las instancias posibles ante los señores diputados para ello”, señaló Fernández a Grupo Extra.
Lea más: Ministra de la Presidencia pide a diputados aprobar crédito de $160 millones
A este crédito se le suma la misión humanitaria ofrecida por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El Gobierno anunció la semana anterior que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) colaboró con un fondo no reembolsable (donación) por medio millón de dólares.