Un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) depende de lo efectivo que pueda ser el gobierno en la implementación de la Ley de Empleo Público.
Se dice que el Poder Ejecutivo tiene un mes para que al menos una cuarta parte de los puestos pasen a salario único. No obstante, esto iría acorde con el calendario establecido.
Esto es parte de lo que surgió del contexto de la cuarta revisión del programa de reformas económicas enmarcado en el Servicio Ampliado del FMI (SAF) y la primera evaluación de las medidas de reforma en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).
Un equipo del FMI encabezado por el jefe de misión Ding Ding mantuvo reuniones virtuales y presenciales con las autoridades de Costa Rica entre el 17 y el 28 de abril.
El cumplimiento de la cuarta revisión en el contexto del SAF hará disponibles $277,8 millones, mientras que el de las medidas de reforma programadas en el marco del SRS $248,8 millones, para un total de $526,6 millones.
“Las autoridades costarricenses y el personal del FMI han llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre el cumplimiento de la cuarta revisión del SAF y la primera evaluación en el marco del SRS. El acuerdo está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, lo cual dependerá del cumplimiento por parte de las autoridades de una medida previa relacionada con la implementación de la Ley Marco de Empleo Público”, indicó Ding.
Se prevé que la implementación de la Ley Marco de Empleo Público le dé mayor equidad y eficiencia al actual sistema fragmentado de remuneraciones del sector público.
“Se ha avanzado sustancialmente, pero la implementación plena de la ley está tomando más tiempo de lo previsto. Las autoridades consideran que esta reforma es crítica y se han comprometido a elaborar la estructura de salario único para por lo menos una cuarta parte de los puestos de trabajo en el Poder Ejecutivo del gobierno antes de fines de mayo del presente año, en línea con el calendario de las autoridades para implementar la Ley Marco de Empleo Público”, señala la declaración.
HAY MARGEN PARA MODIFICAR LA REGLA FISCAL
Por otra parte, manifestaron que es probable que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se modere a un 3,0% este año. Por ello, recomiendan a las autoridades de supervisión que mantengan una vigilancia proactiva del sistema financiero para anticipar posibles choques de tensión.
Se informó que las modificaciones previstas en la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución de los Intermediarios Financieros ayudarán a reforzar la red de seguridad financiera.
Las autoridades del Banco Central tienen previsto implementar cambios para profundizar la liquidez en el mercado de divisas, y están comprometidos a fortalecer la autonomía su gobernanza y su marco operacional.
“Hay margen para modificar la regla fiscal para redefinir su cobertura institucional y se mantenga, a la vez, la disciplina presupuestaria. Los proyectos de ley considerados por las autoridades ayudarán a conseguir un sistema tributario más progresivo, equitativo, eficiente y amigable con el ambiente”, concluyeron.