De forma unánime, la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa avanzó con el Sexto Presupuesto de la República.
Dicho expediente contiene recursos para el pago de salarios y aguinaldos de este año, para los trabajadores del Ministerio de Seguridad Pública.
En setiembre, las autoridades del Ministerio de Educación Pública admitieron ante esta Comisión que no contaban con ¢71.000 millones para cancelarlos. Solo en aguinaldos requerían más de ¢38.000 millones.
Los diputados avanzaron con el expediente 24.603, el cual permitirá el traslado de los recursos para el pago de los aguinaldos de los educadores.
Originalmente, el presupuesto contenía solo ¢16.498 millones para cancelar el trigésimo mes, no obstante, la legisladora Pilar Cisneros presentó una moción para aportar ¢18.473 millones más para completarlos.
“(Los recursos salen) de dinero presupuestado para el pago de intereses, que ya sabemos que no se van a necesitar por la estabilidad en el mercado cambiario y en una mejor negociación de la deuda externa (…). Ya tenemos certeza que no los vamos a necesitar”, manifestó la oficialista a DIARIO EXTRA.
Adicionalmente se incluyeron ¢32.977 millones, los cuales serán destinados al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.
RECLAMOS
A pesar de haberse aprobado, la Asamblea Legislativa reclamó que el Gobierno no haya presupuestado los recursos de forma previa.
“Es lamentable el desorden con que manejan las finanzas y más preocupante aún que se juegue con el aguinaldo de educadores. Aunque me alegra mucho darles alivio a los docentes de este país, resulta cuestionable que solo se hubieran presupuestado ¢20.000 millones.
No fue sino minutos antes de la sesión, en que debíamos dictaminar que el Gobierno presente una propuesta con ¢18.473 millones, correspondientes al hueco que estaban dejando de presupuestar”, cuestionó Paulina Ramírez, diputada y presidenta de la Comisión de Hacendarios.
Criterio similar tuvo Carlos Felipe García, legislador del Partido Unidad Social Cristiana, quien tachó al Gobierno como irresponsable.
“(…). No presupuestaron completamente las obligaciones (de aguinaldo para los educadores). ¡Qué vergüenza!, ¡qué falta de coherencia!”, criticó.
El texto pasará a discusión de plenario.
En caso de aprobarse en dos debates, se trasladará al Poder Ejecutivo para convertirse en ley de la República.