Wilmer Fernando Jarquín Velásquez y Lord Willer Medrano Solís, son dos nicaragüenses a quienes la Dirección de Aviación Civil les entregó permisos de ingreso a sectores restringidos del aeropuerto Tobías Bolaños, ubicado en Pavas. Ambos fueron detectados por oficiales de la Policia de Migración del Ministerio de Gobernación.
Los hechos ocurrieron la mañana de este 1° de agosto en la terminal aérea, cuando los dos extranjeros se presentaron en el puesto de control del ingreso, en compañía de un costarricense identificado como Joao Montenegro Monge y quien se identifica como un hojalatero y recolector de materiales de reciclaje.
Montenegro llegó al aeropuerto a recoger una carga de chatarra y los nicaragüenses le iban a ayudar a cargar el camión.
PERMISOS
En primera instancia los funcionarios policiales de Migración no sospecharon de la presencia y solicitud de ingreso de estas tres personas, ya que presentaron los permisos provisionales de ingreso a zonas restringidas de la sede aeroportuaria, emitido por la Dirección de Aviación Civil del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Según el permiso, a ambos ilegales se les permite el ingreso para la recolección de materiales de chatarra. La identidad de quien firma y autoriza es imposible de determinar, pero el documento cuenta con los sellos de Aviación Civil y el permiso expiraba este 2 de agosto por lo que estuvo vigente por 24 horas.
ILEGALES
Tras las dudas y la revisión de la documentación, según consta en el oficio del Departamento de Seguridad Aeroportuaria, los oficiales del puesto de ingreso a los hangares logran detectar que Lord y Wilber se encuentran de forma irregular en el país. La situación se confirmó con los pasaportes donde se indica que ambos contaban con una visa de turista por 90 días que ya estaba vencida.
Lord Medrano ingresó al país en marzo del 2017 y Wilbert Jarquín arribó en noviembre del mismo año, situación que motivó la presencia de la Policía de Migración en la entrada del aeropuerto, pero no frenó el ingreso de los ilegales a la zona de hangares.
INGRESO
En primera instancia la oficial de Migración que llegó a atender los hechos autorizó la entrada de los extranjeros, sin tomar en cuenta los procesos de seguridad y evadió los controles de ingreso, vulnerando de esta forma los protocolos que en teoría deben respetarse.
Los ciudadanos nicaragüenses estuvieron por espacio de 2 horas en la terminal aérea y al mediodía abandonaban el lugar, momento en que fueron abordados por otros oficiales de la Policía de Migración, quienes al confirmar la situación irregular les retuvieron los pasaportes. Posteriormente se les asignó una cita ante las autoridades migratorias para que respondieran sobre los hechos y explicaran la actividad que realizaban, pese a solo contar con una visa de turista vencida.
Otro detalle que llamó la atención lo determinaron las autoridades aeroportuarias cuando verificaron los datos del camión que manejaba el costarricense, cuya placa no correspondía al modelo y número de motor, situación que generó dudas.
Tratamos de contactar al director de Aviación Civil, Enio Cubillo, para conocer de los procesos de seguridad e ingreso de personas al aeropuerto Tobías Bolaños, pero nos indico que ya no fungía como titular de la cartera y pese a las insistentes llamadas no se pudo contactar a los nuevos jerarcas de la institución.