Durante este fin de semana se llevó a cabo un operativo interinstitucional en el Barrio La California, conocido como “la Cali”, en San José, que dejó como resultado el cierre de bares, más de 100 multas de tránsito, entre otros.
En dicha intervención participaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Policía Municipal, Policía de Tránsito, inspectores del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Salud.
“Estamos fiscalizando diferentes temas como permisos sanitarios, estatus legal de las personas, si tienen algún pendiente con la justicia, portaciones de armas, permisos de los agentes de seguridad privada, y otro sinnúmero de situaciones hasta de índole laboral”, explicó el director de la Fuerza Pública de San José, Rodrigo Alfaro.
CIERRE DE BARES
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), 14 bares fueron inspeccionados, y en uno de ellos, gracias al olfato de un agente canino, encontraron varias dosis de drogas como LSD, cocaína y marihuana, las cuales las tenían algunos trabajadores. Ante esto, los funcionarios municipales y Fuerza Pública clausuraron el establecimiento.
Además, un segundo bar fue cerrado por incumplir la normativa municipal.
MULTAS Y RETIRO DE PLACAS
Por su parte, la Policía de Tránsito realizó 102 multas por diversos tipos de infracciones en materia de legislación vial, y retiró 12 pares de placas, lo cual facilitó la habilitación de las calles del sector, ya que según detallan las autoridades, durante los fines de semana algunos conductores se estacionan en la vía pública y obstruyen el paso de otros usuarios.
GUARDAS SIN CREDENCIALES
Como parte del operativo, las autoridades verificaron la condición en la que trabajan los agentes de seguridad privada, y determinaron que la mayoría de los guardas no tienen credenciales para desempeñar dicho puesto.
Ante esto, la Fuerza Pública realizó los informes correspondientes. Mientras que, los inspectores del Ministerio de Trabajo revisaron los respectivos permisos de trabajo de algunos extranjeros, además de verificar que en los bares no se encontraran laborando personas menores de edad.