La Cruz Roja informó que un niño de dos años resultó con quemaduras en el 35% del cuerpo después de que le cayera agua hirviendo. El hecho ocurrió en una casa en Juan Viñas de Cartago.
La víctima fue trasladada en categoría roja al Hospital William Allen de Turrialba, para posteriormente ser llevada hasta el Hospital Nacional de Niños (HNN), según confirmó Lydiana Ávila, jefa del Departamento de Medicina de este último centro médico. “El menor está en la Unidad de Quemados, se encuentra estable y se están tomando todas las medidas pertinentes”, dijo.
Es uno de los primeros casos de este tipo que recibe el HNN en 2025, el año pasado se atendieron 236, de acuerdo con cifras recopiladas hasta noviembre.
Por este motivo, Ávila instó a los padres de familia a reforzar la atención para evitar dichos accidentes: “Hay que tener mucho cuidado con los líquidos calientes, las planchas. Recordemos que los pequeños son muy curiosos, les gusta jalar cables eléctricos, meter la mano en cosas burbujeantes. Hay que tener cuidado con los enchufes”.
El Hospital de Niños contabilizó el ingreso de 2.746 menores quemados entre 2016 y 2024, para un promedio de 305 hechos por año.