Las autoridades de Gobierno anunciaron estar listas para desplegar un operativo interinstitucional, que recibiría a más de 2,2 millones de fieles que harán peregrinación hacia la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles.
“Estamos listos para la Romería con orden y seguridad. Estoy muy agradecida con el trabajo de la Comisión de Enlace Interinstitucional, donde las distintas autoridades logramos una coordinación para que las más de 2 millones de personas que asisten a la Romería lo hagan con la plenitud de que las autoridades cuidan de todos”, afirmó Laura Fernández, Ministra de la Presidencia.
Desde la Iglesia Católica indicaron que el operativo se concentrará durante los primeros días de agosto, no obstante, arrancará a partir del 20 de junio principalmente en La Galera y Calle Vieja a Tres Ríos, ya que muchos peregrinos toman los fines de semana para viajar hasta Cartago.
Adicionalmente, en la última semana de junio se instalarán puestos de Cruz Roja afuera de la Basílica de Los Ángeles. Por otra parte, se mantendrá un operativo policial para quienes usen rutas alternas para llegar a La Vieja Metrópoli.
Finalmente, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) analiza ampliar el servicio de trenes por motivo de la Romería.
Como parte de las recomendaciones, se hizo un llamado para que cualquier situación de emergencia se comunique de forma inmediata al Servicio 9-1-1 y adicionalmente se sugirió el uso de ropa adecuada, reflectiva (en caso de transitar de noche), hidratarse durante todo el periodo de recorrido, viajar con un listado de medicamentos, tomarlos en las horas pertinentes y principalmente consultar con el médico si puede participar de la peregrinación.