Una unidad de la Fuerza Pública de Dulce Nombre de Cartago, ubicó la mañana de este viernes a un Coyote, al parecer golpeado por un vehículo a un lado de la carretera que comunica a Agua Caliente con Cartago Centro.
Según confirmó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), al lugar acudieron funcionarios de la Oficina Sub Regional de Cartago del SINAC, quienes constataron que era un coyote adulto de aproximadamente 15 kg de peso y que aún estaba con vida.
De inmediato se realizaron las coordinaciones con el cuerpo de Bomberos, quienes movilizaron una unidad de la estación de Cartago al sitio para el traslado del animal herido a la Oficina del SINAC.
Posteriormente, el coyote fue trasladado al Hospital Veterinario de Especies Menores de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia, donde fue atendido.
Gracias a la coordinación entre la Fuerza Pública, Bomberos, SINAC y la UNA, el coyote pudo recibir atención veterinaria.
Sobre el coyote en la zona
La presencia de coyotes es habitual en esa parte de Cartago, donde coexisten áreas rurales, de pastoreo y residenciales.
Según la Oficina Subregional de SINAC, estos animales no representan un riesgo para las personas.
“El coyote es una especie que no está acostumbrada al contacto con personas, y su presencia en áreas urbanas se debe a que sus presas naturales, como zorros pelones, mapaches y ardillas, se adaptan mejor a estos entornos”, explicó Antonio Orozco, jefe de la oficina.
SINAC recomienda mantener a las mascotas dentro del hogar durante la noche para evitar conflictos con la fauna silvestre.
También sugiere que los conductores manejen con precaución, especialmente en caminos rodeados de potreros, para evitar atropellos.