La falta de intensidad no fue el único factor de muerte del Herediano en Concacaf. El técnico Alexander Vargas quiso explicar la eliminación frente al Galaxy basado en un aspecto más físico que futbolístico.
“Fue un partido muy difícil contra un rival muy dinámico e intenso. Lo habíamos analizado, pero no pudimos. Aguantamos 30 minutos, sin embargo, hubo movimientos que no hicimos de la manera correcta. Es un equipo muy rápido. La intensidad nos hizo mucho daño”, expresó el entrenador del Team.
Sin embargo, el cadáver rojiamarillo presenta más motivos de muerte, uno de ellos relacionado con la incapacidad para luchar por la posesión del balón y la imprecisión en el traslado de este. El cuadro angelino monopolizó la posesión con un 66% durante los 90 minutos, cifra que se agrandó hasta un 75% al 70’.
Los dirigidos por Greg Vanney hicieron el doble de pases que los florenses (753 contra 375) con mucha más efectividad (82% frente a un pobre 43% florense).
La calidad individual también inclinó la balanza para los norteamericanos. Figuras como Elías Aguilar y Allan Cruz, que brillan en el campeonato nacional, pasaron desapercibidas en la gramilla del Dignity Health Sports Park. Además, las decisiones técnicas dejaron dudas: desde el armado táctico nunca quedó claro cuál era la disposición estratégica del 11 inicial (5-4-1 o 5-3-2). Las variantes en el transcurso del encuentro tampoco convencieron, cuesta entender por qué Juan Luis Pérez jugó como lateral izquierdo cuando era la zona del ataque donde más fácil entraba el Galaxy.
El último aspecto que no ayudó a mantener con vida el sueño internacional tuvo que ver con la dirigencia. No contar con titulares como Yurguin Román y Marcel Hernández por falta de visa resulta imperdonable en estas instancias.
La eliminación no condena el proyecto, pero condiciona a un Alexander Vargas que hace una semana era absolutamente incuestionable. “No creo que se vaya a perder credibilidad porque se hicieron las cosas de buena manera. Claro que nos duele, pero el grupo viene haciendo las cosas bien. Queda muchísimo aprendizaje, vamos a hacer un análisis. Yo tengo que hacer autocrítica de todo lo que pasó y los muchachos también”, concluyó.