(AFP) Liam Payne, exintegrante de la banda One Direction, murió por el golpe sufrido al caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires, según el informe preliminar de la autopsia dado a conocer este jueves por la fiscalía, que confirmó el hallazgo de alcohol y presuntas sustancias estupefacientes en su habitación.
Payne, de 31 años, murió el miércoles poco después de las 17H00 locales (20H00 GMT) al caer desde el balcón de su habitación a un patio trasero del hotel.
Antes, empleados del hotel habían solicitado ayuda al servicio de emergencias por un huésped que estaba “sobrepasado de droga y alcohol” y del que temían hiciera “algo que ponga en riesgo su vida”, según la grabación de pedido de auxilio que se filtró a la prensa.
Los “directioners”, como se conocen a los fans de la banda, seguían acudiendo el jueves a cuentagotas, como lo hicieron desde que se conoció la noticia, para encender velas, dejar cartas, rosas y fotos frente al hotel. “Descansa en paz” o “me acompañaste siempre”, decían algunos carteles.
“Me conmovió mucho la noticia, ver que un ídolo británico murió en mi país, a 20 cuadras de mi casa”, dijo a la AFP Agustina Jons, de 22 años, al sumarse al puñado de personas, la mayoría veinteañeras, en duelo colectivo.
“Hubiese estado bueno que hubiese buscado más ayuda”, comentó Noel Elguera, de 20 años. “Estaría bueno que la gente se cuide con ese tema (de las drogas), porque es ‘heavy'”.
Algunas lloraban al entonar la balada “Moments” de la banda, tocada por un joven en una guitarra desafinada junto al improvisado altar.
La justicia argentina inició una investigación bajo la carátula “muerte dudosa”, consignó la fiscalía a cargo, al agregar que el músico parecía encontrarse a solas al momento de la caída y atravesar “algún tipo de brote producto del abuso de sustancias”.
Por la posición en la que quedó el cuerpo y las lesiones, “se presume que Payne no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”, agregó.
El cuerpo presentaba “politraumatismos, hemorragia interna y externa”, según el reporte que consignó 25 lesiones.
La familia se dijo devastada. “Liam vivirá siempre en nuestros corazones y lo recordaremos por su alma amable, divertida y valiente”, sostuvo en un comunicado.
El primer ministro británico, Keir Starmer, a través de su portavoz les expresó sus “sinceras condolencias”.
Se esperaba que tres trabajadores del hotel y dos mujeres que estuvieron en la habitación con el músico, pero que se retiraron antes del hecho, testifiquen ante la justicia.