Autoridades explorarán plan piloto durante los próximos 2 meses
Un plan piloto del Ministerio de Salud, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) permitirá que los costarricenses puedan conocer en 20 minutos mediante una autoprueba si padecen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Se contará con 1.000 unidades distribuidas en partes iguales, a través de dos métodos, saliva o sangre, en las que se tomarán su propia muestra, para determinar rápidamente si se está infectado.
Al tratarse de un instrumento personal y discreto, las autoridades hacen un llamado a quienes aún no se han hecho exámenes y desconocen su situación, el cual funcionará similar a una prueba de embarazo o Covid-19 que se consigue en las farmacias, por lo que se puede utilizar en su hogar y en cuestión de minutos conocer el resultado.
“Sabemos que el tema aún sigue siendo tabú para muchas personas y por eso queremos averiguar cuán dispuestos estarían a usar estas pruebas. La idea es lograr una mayor detección de casos y que puedan acercarse a los centros médicos a recibir la atención adecuada”, explicó Mary Munive, ministra de Salud.
Además, indicó que, una vez finalizado el plan, se analizarán los resultados obtenidos para determinar cuál de los dos métodos es más efectivo y de qué manera pueden distribuirse, ya sea por medio de una venta directa al usuario, programas de regalía o que lo entregue la Caja.
Cabe destacar que, a pesar de tener un alto porcentaje de eficacia, una vez que se es positivo, el paciente debe realizarse un examen de sangre, el cual certifique mediante un microbiólogo que, en efecto, es portador del virus, de esta forma se garantiza que llevará un proceso de tratamiento dentro de la seguridad social.
Los recursos para la ejecución de este plan provendrán del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, así como la OPS, los cuales donarán los kits.
EL VIH EN COSTA RICA
En el país, al menos 16.096 personas están contagiadas con VIH y en 2024 se han presentado 233 casos nuevos, siendo San José la provincia que registra la mayor cantidad, con 83.
Según Salud, uno de los aspectos más preocupantes de esta cifra es que el grupo etario que reporta mayoría de casos es el de entre 25 y 29 años.
No obstante, aclaran que, con el tratamiento adecuado, se puede tener una buena calidad de vida, así como una esperanza mayor a la que existía hace 40 años, cuando se dieron las primeras alertas de la enfermedad.
Es por ello que, con estas nuevas autopruebas, se conseguirá una detección más temprana y, por ende, un control a partir de que el virus no esté tan desarrollado.