El sector autobusero no queda exento de la crisis económica que provoca la emergencia sanitaria producto del Covid-19 y a un mes de enfrentar esta pandemia, 1.500 personas, en su mayoría choferes de bus, fueron despedidos por sus empresas.
Los datos se desprenden de un análisis realizado por la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), donde reconocieron su preocupación en relación con este problema.
Además de estos 1.500 autobuseros cesados, existe un 60% que enfrenta un proceso de recorte de su jornada laboral, mientras que el 25% está con suspensión en su contrato de trabajo.
Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans, reconoció que el impacto económico llegará a ser insostenible si esta situación se prolonga por más tiempo.
“Esto es insostenible. Hay una reducción en la demanda del servicio del 80% con la flota detenida en los planteles y aunque las empresas han tomado acciones para evitar prescindir de su personal, es una situación que ya se nos salió de las manos”, expresó Bolaños.
En la actualidad, los servicios de buses se encuentran operando de 4 a.m. a 11 p.m., no obstante, ante la reducción de personas que requieren del servicio del transporte público, las empresas autobuseras debieron ajustar el esquema operativo.
El sector de transporte público está conformado por pequeñas y medianas empresas.
Del total de las compañías del sector, el 50% no sobrepasa las cinco unidades en su flota, hasta el 75% tiene hasta un máximo de 10 unidades y solamente un 1,3% cuenta con más de 100 autobuses.
PREOCUPACIÓN
El Sindicato Nacional de Conductores Especializados Afines (Sinacoesa) expresó su preocupación sobre la crisis que se les ha venido encima.
Francisco Campos, secretario general de la organización sindical, relató a DIARIO EXTRA que los empresarios están trasladando la crisis a sus colaboradores y que muchos de ellos necesitan el dinero para su subsistencia.
“Las empresas en su gran mayoría lo que han hecho es acudir a la reducción de jornada y por ende mandar para la casa sin el goce de salario. Esto es muy delicado porque no les aseguran nada. No les rompen el contrato, siguen con la misma relación laboral, pero con un patrono que no te paga un salario. Es una situación meramente nacional”, señaló.
Campos relató que existen casos de trabajadores a los que solamente les reconocen cuatro horas laborales y están ejecutando entre 8 o 9 horas al día.
Añadió también que existen empresas en Guanacaste que están mandando para la casa a sus colaboradores sin derecho a nada, lo cual genera un ambiente de zozobra.
CHOFERES OPINAN
Jorge Madrigal
Hatillo
“Nos tienen a media guardia o menos y a veces nos tienen restringidos con todo, con horas extra, días feriados y ahí trabajando con lo que nos pongan humildemente porque ahí le estamos haciendo la fuerza”.
Juan Carlos Juárez
Pavas
“En este último mes ha estado complicado porque en algunos casos estamos a medio tiempo, no tenemos una cantidad de horas definidas, a veces son 4, 5 o 7 horas, entonces la situación es inestable”.
Carlos Chinchilla
Alajuelita
“Por supuesto que nos ha ido muy difícil, a veces nos ponen 4 horas, otras ocasiones 2, o en veces estamos sentados en el plantel. Estamos esperando para ver que todo se normalice, si no imagínese. Ahí estamos luchando para salir adelante”.
Gerardo Gutiérrez
Hatillo Centro
“La situación económica ha sido malísima porque a veces trabajamos 4 horas, 6 horas y el salario se vino abajo. Primero Dios que esto sea pasajero para el bien de todos porque la economía y todo en la casa se pone más dura”.