Las carreteras se están convirtiendo en un peligro para los animales de Costa Rica, pues los atropellos de estos en autopistas se han disparado en las últimas semanas. Hace pocos días una danta fue víctima de un carro que transitaba por el Cerro de la Muerte, pues tras ser embestida murió minutos después.
Este no es el primer animal que fallece en carretera, pues varios estudios revelan que mamíferos (osos hormigueros, manigordos, zorros, pumas, jaguares, perros y gatos) constantemente son víctimas de atropellos.
“Hemos conformado una comisión sobre impacto de infraestructura en vida silvestre. Estamos identificando sitios urgentes para realizar investigación, actualmente tenemos tres comités trabajando en este tema. Hemos tenido acercamiento con algunas instituciones para proponer medidas”, comentó Esther Pomareda, bióloga del Centro de Rescate Las Pumas.
Al ser la danta una especie en peligro de extinción, el sentir de los protectores del ambiente es mucho mayor y hace que se lance un llamado para tener más cuidado.
“Una danta menos en el planeta y están en peligro de extinción, qué triste. Hay que andar con cuidado en carretera porque los animales no conocen la calle como conocen su hábitat”, comentó Juan Madriz.