Con la aparición del Covid-19 en nuestro país nos dimos a la tarea de analizar aquellas empresas que se ven indirectamente afectadas con la ausencia del fútbol. En ese momento hablamos de los que venden alimentos y bebidas, pero hoy es el momento de pasar a otros de los que en verdad han sido golpeados por la crisis. Se trata de las empresas de seguridad privada.
Cientos de oficiales ayudan en los juegos de la primera división, pero también brindan sus servicios en otros deportes. Es así como los vemos en competencias de atletismo, eventos motorizados y hasta en conciertos.
Con la prohibición de los espectáculos públicos el golpe ha sido directo, repasa Heiner Hernández, gerente general de Seguridad Hevel, quien cuenta que para los juegos de primera división son cuatro empresas las que cuidan el orden en los escenarios deportivos. En el caso de su representada laboran para Santos de Guápiles, Cartaginés y Limón FC. Agrega que ante esta situación se mantienen los contratos.
Ante la pregunta de cuánto les ha afectado el parón de torneo menciona que “mucho, tenemos muchos colaboradores, es una cantidad considerable y es que nosotros no solo atendemos partidos de fútbol, sino que vamos a festejos comunales a expoferias y a otras actividades como a las carreras atléticas.
LISTOS PARA REGRESAR
Primero que todo aplaude que todos sigamos las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades y señala que debemos respetarlas en todos sus extremos. Al interrogarle si están listos para cuando ellas autoricen el regreso menciona que sí.
“Manejamos un respaldo amplio de personal, además del personal propio en caso de que eso se diera. Nuestra gente está muy atenta a lo que vaya a suceder, más bien quieren que regrese el fútbol, pero nuestra posición es que se mejore el tema de salud, porque eso es primero. Si regresa el fútbol debe ser de una manera controlada pues eso permitiría ayudarle a cientos de colaboradores para que ellos se puedan ganar algo”.
HAY CASOS MUY COMPLICADOS
Cuenta que conoce de casos de personas que solo se dedican a trabajar en eventos masivos y por eso en estos momentos les cuesta encontrar trabajo fijo. “Realmente la están pasando mal y uno quisiera tratar de ayudar, pero esto está siendo complicado para todos”.
Indica que su caso no es exclusivo pues ha hablado con colegas de otras empresas y se presentan los mismos casos.