Este martes 31 de diciembre 2024, vence el plazo para pagar el marchamo, y aún hay 400 mil derechos de circulación que no han sido cancelados, según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS).
A partir de mañana 1 de enero de 2025, quienes no lo hayan pagado se expondrán a multas y otras sanciones establecidas en la ley de tránsito.
Sidney Viales, jefe de Seguros del INS, destacó que más de un millón de derechos de circulación ya se han cancelado, y en los últimos dos días aproximadamente 150 mil personas realizaron el pago.
Sin embargo, el retraso de cientos de miles de conductores sigue siendo una preocupación.
“Lo más importante es que no se expongan a multas o a otro tipo de sanciones establecidas en la ley de tránsito por circular sin el derecho de circulación correspondiente”, enfatizó Viales.
A partir de mañana, los conductores sin marchamo al día se enfrentarán a una multa de ¢51.000 y a una sanción por cada día que se atrase en pagar, sobre el Seguro Obligatorio del INS.
Con corte a este martes 31 de diciembre, se han registrado:
- 6.089.273 cantidad de consultas
- 1.486.949 cantidad de pagos
Lo que ha generado un monto de recaudación superior a los ₡247 millones.
También es importante recordar que si usted realiza el pago en línea, debe tener en cuenta el tiempo de envío del comprobante del marchamo, por lo que varias sucursales del INS se encuentran habilitadas para facilitar este proceso.