• Que tengan más de ¢6 millones en la entidad
Este jueves el Banco Popular y de Desarrollo Comunal ejecutará la tercera fase del plan de resolución de Coopeservidores, R.L., con lo que los ahorrantes, asociados e inversores con más de ¢6 millones en la entidad recibirán sus recursos de vuelta.
Sin embargo, no todos podrán festejar, según comentó Karla Miranda, encargada del proceso, quien explicó que a pesar de los esfuerzos por contactar a todos los clientes, no fue posible encontrar a cerca de 1.000 de ellos, tanto personas físicas como jurídicas.
Por tal motivo los invita a visitar cualquiera de las sucursales del Popular para hacerles el depósito y finiquitar de buena manera la directriz del ente resolutor.
“Lo que queremos es invitarlos a que se acerquen, precisamente para acompañarlos y asesorarlos en el proceso, y solucionar cualquier duda acerca de cómo van a poder disponer de los recursos”, manifestó a DIARIO EXTRA.
TODO DE UNA VEZ
Miranda explicó que los otros 4.500 recibirán su dinero íntegro este jueves. Esto incluye a todos los que tenían más de ¢6 millones, sin límite de recursos, y lo recibirán todo en un solo tracto, a través del depósito en una nueva cuenta bancaria de la entidad.
“Parte del acuerdo de la resolución estableció que es el Banco Popular el medio, el canal por medio del cual se va a atender al 100% de los ahorrantes de la cooperativa, ya fuera que tuvieran menos de ¢6 millones o más de ese monto”, aclaró.
Esto incluye a todas las personas o instituciones que tuvieran ahorros a la vista, ahorro programado y certificados de inversión que vencieron entre el 1 de mayo y el 31 de julio, fecha en que se cerró la transacción.
A partir de hoy tendrán cuenta con el Popular, tarjeta de débito y usuario web, con lo que podrán disponer de sus fondos por medio de los canales digitales.
“Eso significa que el cliente podrá disponer de esos recursos de forma inmediata, de igual forma van a quedar disponibles para emitirlos en documentos del Banco Popular”, amplió.
Según comentó Miranda, el banco también dispondrá de herramientas de información para los clientes de esas inversiones.
MISMAS CONDICIONES
Otro detalle importante es que el dinero depositado se entregará con las mismas condiciones acordadas entre Coopeservidores y los clientes, entre ellas fechas de vencimiento y tasas de interés.
Eso incluye a quienes, aparte de tener ahorros en la cooperativa, mantenían deudas crediticias con la entidad, a quienes se les mantendrán iguales circunstancias en ambos casos; es decir, el dinero ahorrado se les depositará y el préstamo deberán pagarlo en las mismas fechas y cuotas.
La encargada del proceso explicó que en el caso de quienes estén atrasados en sus pagos el Popular no los pasará a cobro judicial, sino que se les reintegrarán los intereses moratorios o gastos de cobranza, con el fin de apoyarlos en el proceso.
Para ello la entidad bancaria dispone de una ventanilla especializada en todas sus sucursales, la cual estará abierta hasta el 30 de noviembre.
Una vez que el banco traslade los ahorros a los 1.000 clientes de Coopeservidores que aún no a localiza, se completará la lista de alrededor de 169.000 ahorrantes e inversores a los que se les congelaron sus recursos en el proceso de intervención.