Lima. (AFP)- La Comisión del Congreso peruano encargada de debatir una acusación constitucional que pide inhabilitar al presidente izquierdista Pedro Castillo se reunió sin abordar la imputación que tiene en vilo al país.
Como estaba previsto en su agenda, debatió sobre dos denuncias, ambas contra la fiscal suprema Zoraida Avalos, a quien buscan suspender cinco años por omisión de funciones cuando se desempeñaba como fiscal de la nación (fiscal general) entre 2019 y marzo de este año.
La atención de la prensa, sin embargo, está puesta en el postergado debate y votación de la acusación contra Castillo, que pide inhabilitarlo durante cinco años de cargos públicos por el presunto delito de traición a la patria al considerar que podría conceder una salida al mar a Bolivia.
El debate del informe contra Castillo, ya aprobado por una subcomisión parlamentaria de acusaciones constitucionales, debió iniciarse hace dos días, pero se prolongó a pedido del mandatario, quien alegó tener que cumplir una diligencia judicial ese día.
Dicha decisión de la subcomisión abrió las puertas para el inicio de un proceso de juicio político, que puede culminar en el pleno del Congreso si la Comisión Permanente lo aprueba.
Este procedimiento del Parlamento se enmarca en el contexto de la aguda crisis política en Perú por recurrentes choques entre Ejecutivo y Legislativo, por lo cual una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegará a Lima hoy para intentar tender puentes de diálogo entre ambos bloques.