El Gobierno de la República todavía tiene pendientes 71 cuellos de botella por resolver de aquí a febrero de 2023, plazo fijado por el proyecto Le Dejamos Trabajar.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ya se solucionaron 92 cuellos de botella desde agosto por medio de esta iniciativa.
La institución afirmó que durante la segunda etapa se procedió con la eliminación de trámites burocráticos en al menos 12 instituciones del aparato estatal tras la detección de cuellos de botella en ministerios y entidades autónomas, los cuales eran el talón de Aquiles del desarrollo productivo.
En el segundo plazo se eliminaron 50 cuellos de botella de los 52 trazados en la etapa con corte al 24 de diciembre del año anterior, según destacó el Ministerio de Economía durante la última atención de prensa del mandatario de la República.
Christian Rucavado, viceministro de Economía, detalló que a la fecha existen todavía 10 cuellos de botella, los cuales se encuentran en proceso de ser solucionados.
“Presentamos un nuevo reporte con la solución a 50 cuellos de botella que desde hace algunos meses nos propusimos resolver, esto con el objetivo de promover la competitividad y continuar la generación de empleo.
Desde el MEIC continuaremos con este esfuerzo de mejora regulatoria, como un eje fundamental para la reactivación económica del país”, destacó el jerarca.
El 24 de febrero se cumplirán seis meses de la etapa tercera de la iniciativa estatal.
Trámites cumplidos
La atención en aduanas.
Los certificados veterinarios de operación.
La concesión y perforación de pozos y aprovechamiento de aguas.
La devolución de impuestos.
Los estudios de viabilidad ambiental.
El régimen de tributación simplificada para franquicias.
El registro de agroquímicos y fertilizantes.
Los permisos para vallas publicitarias.
Lo referente a la base mínima contributiva de los seguros en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre otros.
Fuente: MEIC