En promedio subirá 4,59% en 2025
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) informó que el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) subirá para 2025 en promedio 4,59%.
De acuerdo con Sidney Viales, jefe de Seguros Obligatorios del Instituto Nacional de Seguros (INS), “la razón del aumento es debido a una mayor siniestralidad”.
Se han registrado 35.800 accidentes en lo que va del año. Ese dato representa 4.663 más que en 2023. En cuanto a lesionados, se presentaron 40.439 (4.663 más que un año atrás).
Finalmente, estos accidentes representaron ¢308.450 millones en indemnizaciones. Esta cifra subió ¢41.734 millones de un año a otro.
Tomás Soley, superintendente de Seguros, indicó que “para calcular el costo del SOA se usan dos criterios básicos: el tamaño del parque vehicular y el pago que se hace por los siniestros, que se ve afectado por el número de víctimas y la gravedad, el precio de los servicios médicos y las incapacidades”.
Con este seguro obligatorio se encuentran cubiertos los gastos médicos de los accidentes, la incapacidad y el fallecimiento.
MAYOR SINIESTRALIDAD
Debido a las razones antes mencionadas, la prima de las motos es la más alta de todos los tipos de vehículos.
A los motociclistas les tocará pagar ¢94.509, casi cuatro veces más que un vehículo liviano (¢25.812).
Pero no solo eso, las motos son los automotores cuya prima más aumentó de un año a otro.
En 2025 tendrán que pagar ¢4.903 más de lo que presupuestaron en 2024, debido a que participan en 48,9% de los accidentes donde se tiene que usar el SOA.
En el caso de los vehículos particulares el aumento es de ¢781 o 3,12%, mientras tanto el aumento para los taxis sería de ¢386 (el más bajo de todos los tipos de automóviles). El equipo especial pagará ¢460 más y los buses ¢386. Además de las motos, los incrementos más significativos los reportan los vehículos de carga pesada (¢2.066) y los de carga liviana (¢1.554).
RAZÓN DEL SOA
El SOA surge a partir de dos normas. La Ley de Tránsito, la cual exige que las primas deben ser suficientes y otorga la potestad a la Sugese para autorizar los montos que se imponen.
Esto lo puede hacer a partir de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Seguros (INS), el cual debe utilizar las mejores prácticas para del mercado a fin de establecer el canon.
Debido a que es un seguro obligatorio, quien no haya cancelado este importe no podrá circular en 2025.
Soley advirtió que “el SOA es solo uno de los componentes del marchamo, por lo que este incremento no significa que vaya a haber un aumento en el mismo”.