Debido a una nueva oleada de migrantes, conformada por al menos 2.500 personas que ingresan al país diariamente, distintas autoridades del gobierno se reunieron para tomar medidas que permitan movilizarlos rápidamente.
Uno de los acuerdos fue que el Consejo de Transporte Publico (CTP) aprobó aumentar en 17 las carreras de autobús, de la frontera sur a la norte.
Estas se suman a las 33 que se encuentran en operación, por lo que cada día se realizarían 50 viajes, lo que significa una movilización cercana a las 2.800 personas.
La comitiva gubernamental la integraron Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación; Mario Zamora, ministro de Seguridad; Carlos Ávila viceministro de Obras Públicas; Walter Villalobos, viceministro de Trabajo; y Lydia Peralta, viceministra de Relaciones Exteriores.
Además de Marta Vindas, directora de Migración y Extranjería; Mariela Chinchilla, directora del Ministerio de Salud; Luis Matamoros, director del Servicio Nacional de Salud Animal; y de la Gerencia Técnica del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
\”Vamos a solicitar a las agencias internacionales de la ONU que tienen que ver con el tema directamente, como Acnur, OIM y Unicef, que refuercen su presencia y accionar ante esta oleada de migrantes\”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y Enlace.
Desde hace un año se presenta un alto tránsito de migrantes, especialmente venezolanos, por suelo costarricense en procura de dirigirse hacia los Estados Unidos.
Por varios meses fue común encontrarlos en diferentes ciudades del país solicitando ayuda económica para continuar su travesía.
Esto generó una serie de inconvenientes, por lo que las autoridades tomaron acción con el fin de agilizar el paso.
Por esa razón el CTP le dio el permiso a la empresa Tracopa para que realizara el traslado desde Paso Canoas, frontera sur, hasta el puesto fronterizo de Tablillas en Los Chiles, frontera norte.
Los viajes se inician a las 2:30 a.m. y se extienden hasta las 3 p.m. La frecuencia de cada uno es de aproximadamente cada 15 minutos.
Los migrantes deben pagar $30 para utilizar el transporte directo hacia el puesto de Tablillas, en Los Chiles de Alajuela.
En cada autobús viajan al menos 53 pasajeros. Al terminar el viaje las unidades regresan vacías a Paso Canoas, donde el ciclo se repite.
EMPRESA AUMENTARÁ VIAJES
Miguel Zamora, asesor legal de la Tracopa, señaló: “Esta semana se estará incrementando la cantidad de unidades de 12 a 15 unidades en un permiso especial, que significaría un total de hasta 65 unidades en servicio para el transporte de migrantes”.
Agregó “Los viajes son en un solo sentido de la tarifa regular, con el agravante que tenemos todos los gastos duplicados, combustibles, horas extra, viáticos, salarios adicionales. Hay que contemplar los daños por terceros que quiebran ventanas, así como accidentes, repuestos y depreciación”.
Para Zamora es necesario aclarar que “no es como se quiere hacer ver. El volumen es lo que puede representar un porcentaje de ganancia dentro de los parámetros normales, no superando el 15%”.
Además manifestó: “No se quiso tener una tarifa mayor para de esta forma colaborar con el migrante y el mismo Estado para sacarlos o trasladarlos de forma ágil, sin aprovecharse de su situación”.
LOS ACUERDOS
La reunión entre los representantes del gobierno y los vecinos arrojó los siguientes acuerdos.
nEn el plazo de una semana la viceministra académica atenderá la Comisión Defendamos la Frontera para establecer la ruta a seguir con las solicitudes relacionadas con la Infraestructura de la Escuela Líder de Paso Canoas. La atención será en Paso Canoas.
El PANI va a entrar al campo ferial esta semana con el siguiente horario: 8 a.m. a 3 p.m. con dos profesionales y un chofer de martes a viernes y una unidad móvil los lunes.
El Ministro de Seguridad acuerda abordar el tema de una cooperación binacional de flujo de migrantes más expedita en una reunión que tendrá el 31 de agosto con representantes del Gobierno de Panamá.
El viceministro de Trabajo iniciará las inspecciones en sitio en el momento que se le remita una lista de lugares donde presuntamente laborarían de manera irregular.
En una semana Carlos Ávila, viceministro del MOPT, y Migración acordarán en conjunto con los representantes de taxis y transporte elaborar un protocolo para el transporte de migrantes de forma segura.
La Policía de Tránsito hará inspecciones en camino de los servicios de Tracopa para verificar que no sobrepase la capacidad legal autorizada de traslado.
El Ministro de Comunicación, la Dirección General de Migración y Extranjería, así como la Cancillería, acuerdan buscar una figura administradora del campo ferial para que verifique el orden, la logística y el cumplimiento interinstitucional.
Se acuerda una reunión de seguimiento de acuerdos el 9 de setiembre a las 9:30 a.m.