El primer trimestre del año ya superó la cantidad de personas fallecidas por accidentes de tránsito en comparación con el mismo periodo de 2023.
La Cruz Roja Costarricense informó que la cifra pasó de 117 a 123, lo que preocupa a los cuerpos de emergencia que atienden estos percances.
Asimismo, la cantidad de accidentes por vuelcos, atropellos y colisiones creció un 11% en un solo año y este primer trimestre ya suma más de 15.000 atenciones.
Cabe destacar que el uso del teléfono celular al volante cuadriplica el riesgo de percances de tránsito, de acuerdo con autoridades nacionales.
“La Benemérita Cruz Roja compartimos esta preocupación, debido que al ser los primeros que respondemos a situaciones de emergencia somos testigos del riesgo situaciones generadas por el uso del teléfono celular, el exceso de velocidad y falta de precaución”, comenta Walter Fallas, gerente general de la Cruz Roja.
Muchas veces, las desatenciones de los conductores dificultan la labor de los cuerpos de emergencia, afectando las atenciones de las personas involucradas en los accidentes y poniendo en riesgo a los socorristas.
En 2023 se registraron 517 muertes en carreteras, lo que representa una cifra récord desde 1994.
Un conductor que es descubierto utilizando el teléfono mientras maneja se expone a una multa de 124.000 colones.