Solo en setiembre 12 perdieron la vida
Al menos 12 ciclistas fallecieron en setiembre a causa de accidentes de tránsito, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), lo que representa un alza exponencial del 55% en estos casos.
“Genera interés y preocupación en las autoridades el tema de los ciclistas, en concordancia con la necesidad de que sean visibles y prudentes y los conductores estar atentos a su presencia, al ser un vehículo angosto, pequeño y poco visible”, expresó la entidad.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas pues entre enero y agosto se registraron 22 decesos en bicicleta, mientras que en el mes recién concluido se dio un incremento significativo.
“A setiembre sumamos 185 decesos en motocicleta y 34 en bicicleta, es decir, el 62% de los muertos en carretera viajaban en un vehículo de dos ruedas. Algo hay en ese tema y es claro que su tamaño, su forma, la conducta de ellos y la actitud de otros actores viales hacia ellos estarían influyendo en estas cifras”, lamentó Martín Sánchez, subdirector de la Policía de Tránsito.
VEHÍCULOS DE 2 RUEDAS
Los percances en motocicleta son una gran preocupación debido a su alta incidencia en las estadísticas de letalidad, a la fecha suman 185 fallecimientos a nivel nacional.
Las autoridades tienen diversas opiniones de los motivos que promueven el incremento de accidentes mortales en vehículos de dos ruedas. Así, Roy Rojas, director de Proyectos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en reiteradas ocasiones ha explicado que se requiere un análisis sistémico o integral y no únicamente responsabilizar a quienes manejan.
De igual manera, recordó que en Costa Rica al menos el 25% de la flota vehicular corresponde a motos y que no existe una especialización en el tema de formación para estos choferes.
RECOMENDACIONES
• Encender la luz de la motocicleta siempre, más en esta época de lluvias, neblina, días nublados, y hacer extensivo el mensaje a los ciclistas, aunque no estén obligados a prenderla durante el día. Así como respetar la Ley de Tránsito, hacer los altos, frenar con la luz roja del semáforo y no rebasar por la derecha.
• A los conductores de otros transportes se les solicita separarse al menos 1,5 metros al rebasar vehículos de dos ruedas, no apurar a sus choferes con gritos o la pitoreta, guardar distancia y hasta custodiarlos si se los encuentran en una situación complicada de lluvias, en una zona oscura, con curvas o peligrosa.