La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aprovechó que la Selección Nacional de Fútbol jugaba este viernes contra la de Canadá y solicitó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el undécimo aumento en el precio de los hidrocarburos.
“El precio internacional ha venido sufriendo incrementos de manera importante. El crudo pasó de $42 a $84 por barril y hubo un aumento del 102% en el precio de las gasolinas. Estos cambios son impulsados por varios factores como el recorte de la producción de la OPEP+”, dijo Luis Carlos Solera, jefe del departamento de Estudios Económicos y Financieros.
Pero ahí no termina la ola de aumentos. Como si la crisis económica en los hogares costarricenses no importara, el Ministerio de Hacienda también aprovechó para aprobar un aumento de entre ¢1 y ¢2 en el impuesto único a los combustibles, justificado en el cambio en el Índice de Precios al Consumidor.
Si se comparan los precios actuales con los de enero, todos han aumentado ¢200 a causa de los 11 aumentos.
AUMENTAZO
Si la Aresep aprueba el undécimo aumento que solicita Recope, la Navidad traerá un trago amargo para los consumidores, pero también un severo aumento en el costo de vida.
La gasolina súper tendría un incremento de ¢28 el litro, que pasaría de ¢738 a ¢766, y la regular aumentaría ¢27, por lo que aumentaría de ¢723 a ¢750.
Por su parte, los vehículos que usan diésel también experimentarían un aumento de ¢28, así el litro pasaría de ¢621 a ¢649.
La solicitud de ajuste se encuentra en manos de la Autoridad Reguladora, que deberá evaluarla y en caso de no tener objeciones entraría a regir en el último mes de 2021.
A partir de diciembre, si su carro tiene un tanque de 40 litros, llenarlo le costará ¢30.640 si usa gasolina súper, aproximadamente ¢1.100 más que con el precio vigente. Si usa regular llenarlo le costará ¢30.000 y si emplea diésel ¢25.960.
JUSTIFICACIÓN
Entre los factores que presionaron para el fuerte incremento Recope alegó la constante alza en el tipo de cambio del dólar, así como la baja en la cantidad de producción de barriles diarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).
“El aumento de la demanda de petróleo, en sustitución de gas natural para generar electricidad, impactó los precios del petróleo llevando al Brent, al WTI y la cesta OPEP a registros mayores a $85 el barril”, explicó Solera.
“CAMBIEN DE GASOLINA”
Como una medida para mitigar los altos costos del combustible, Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de Recope, recomendó a los conductores que usen gasolina regular en vez de súper.
Sin embargo el cambio no sería significativo porque el ahorro al llenar un tanque promedio sería apenas de ¢991.
La otra solución que planteó es hacer una adaptación a su vehículo para que funcione con gas licuado de petróleo (GLP). Lo que no dijo el funcionario es que ese ajuste cuesta al menos ¢800.000.
“El conductor tendría un ahorro de ¢352.000 al año y en mantenimiento del vehículo”, aseguró.
DIPUTADOS GUARDAN SILENCIO
La organización Consumidores de Costa Rica critica que los diputados no avancen con el proyecto que pretende recortar el impuesto único a los combustibles porque esto sería un alivio para la economía nacional.
Se debe tomar en cuenta que a partir de hoy las gasolinas son entre ¢1 y ¢2 más caras, ya que el Ministerio de Hacienda aprobó un aumento en ese tributo, el cual se actualiza de tres a cuatro veces al año, según el comportamiento económico del país.
“Se les fue la oportunidad a los diputados. Ahora no vale la pena insistir con los diputados, ya que de aquí a abril la agenda legislativa está en poder del Ejecutivo”, dijo Erick Ulate, vocero de la organización.
NUEVOS PRECIOS
Producto Actual Nuevo Aumento
– Súper ¢738 ¢766 ¢28
– Regular ¢723 ¢750 ¢27
– Diésel ¢621 ¢649 ¢28
Fuente: Recope.