Alerta Colegio de Profesionales en Orientación
El Colegio de Profesionales en Orientación alertó de que existe un aumento en el reporte de menores desaparecidos durante las fiestas de Fin de Año, por lo que hace un llamado a los familiares y responsables a estar pendientes.
Cabe señalar que datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), relacionados con este tema, indican que son cada vez son más frecuentes y entre enero y setiembre del presente año se registró un total de 1.941 denuncias, problemática que en los últimos años ha reflejado un aumento.
Lo que indica que mensualmente las denuncias han mostrado un comportamiento mayoritariamente al alza: en enero hubo 196 y en setiembre 226, siendo mayo y agosto los meses que registraron más casos: 257 y 259, respectivamente.
“Ante esta realidad y a las puertas de la llegada del fin de año, el Colegio de Profesionales en Orientación hace un llamado a las familias, personas responsables de menores de edad y a las autoridades en general, pues los casos de desapariciones pueden incrementarse por las fiestas clandestinas que se suelen realizar en esta época que culmina el año lectivo”, explicó el órgano colegiado en un comunicado.
Asimismo, los profesionales añadieron que la preocupación crece, debido a que en dichas actividades se mezclan drogas, como marihuana, clonazepam y cocaína, fenómeno muy alarmante por el daño fisiológico y psicológico que se puede generar en quien las consume.
Además, explicaron que estos espacios sociales se pueden llevar a cabo en casas de habitación o incluso en fincas, sin ninguna supervisión adulta y puede haber exposición al licor, drogas y muchas otras amenazas.
Por su parte, Karen Álvarez, representante del Colegio, afirma que “las personas adultas deben estar atentas para identificar conductas de riesgo, como cambios abruptos en su conducta, aislamiento del entorno familiar, uso excesivo del teléfono, redes sociales y llegadas tardías a los hogares”.
Por lo que enfatiza que frente a esto es necesario reforzar el rol de cuido de los padres de familia sobre sus hijos, generar espacios de diálogo donde se atiendan dudas que puedan surgir en las personas menores de edad, conocer los círculos cercanos y mostrarles interés.
Es importante indicar que el OIJ recibe en promedio siete denuncias diarias por personas desaparecidas. Este cuerpo policial invierte una considerable cantidad de recursos para resolver estos casos, principalmente cuando se trata de menores de edad.
Cada caso de investigación para localizar niños y adolescentes con reporte de desaparición le cuesta al menos ¢4 millones a la Policía Judicial, según confirmó su director Randall Zúñiga durante una entrevista con DIARIO EXTRA.
“Aquí hay que hablar muy seriamente. Una desaparición a Costa Rica, en el caso de los menores, hacer toda la investigación le cuesta ¢4 millones”, aseguró.