Más de 15.000 deudores de Coopeservidores se enteraron de que aumentó la cuota que tienen que pagar por sus créditos después de que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BP) adquiriera la cartera de clientes de esta entidad que se encuentra en proceso de resolución.
“La respectiva cuota que el cliente ha de pagar es, precisamente, resultado de esas tres variables (tasa, plazo y saldo) y se establece de manera tal que la persona pueda cancelar su operación en el plazo que tenía restante y que había aceptado al momento de suscribir su contrato de crédito; como Banco seremos respetuosos del contrato de crédito suscrito.
En resumen, las variaciones en las cuotas que puedan tener algunas personas son el resultado de una mayor amortización para que puedan cumplir efectivamente con el plazo que aceptaron al recibir su crédito”, explicó el BP como la razón por la cual se presentan los cambios.
También comentó que absorbió los componentes de saldos, tasas y plazos restantes de un total de 40.918 operaciones.
El ente resolutor de la Cooperativa había indicado que “parte de la intervención se debió a las irregularidades en la gestión de los créditos, incluyendo prórrogas automáticas, por lo que el Banco Popular está cobrando las cuotas que realmente corresponden a lo pactado en los contratos originales del crédito”.
TASA DE INTERÉS NO PUEDE CAMBIAR
La experta en temas financieros Karen Vargas detalló que existen condiciones que el Banco no puede cambiar, “un ejemplo de ello son las tasas de interés que, según la resolución, no se modificarían ni para inversionistas ni para deudores”.
Asimismo, señaló que la institución financiera debe analizar cada caso en concreto para ver si hay retrasos o multas por aplicar. Debido a lo anterior resulta fundamental que el deudor revise todo su historial de pago para evitar que se haya realizado un cobro de más.