Moscú, Rusia. (AFP) – El ministerio de Defensa ruso elevó el número de soldados rusos muertos en un bombardeo ucraniano en la localidad de Makéyevka, en la región anexionada de Donetsk, en el este de Ucrania.
“El número de nuestros camaradas muertos sube hasta 89”, indicó el teniente general Serguéi Sevriukov en un video publicado por el Ministerio de Defensa.
Según el militar, un ataque con lanzacohetes HIMARS, arma entregada por Estados Unidos a Ucrania, abatió un importante número de soldados que utilizaban sus teléfonos móviles.
En Moscú y otras ciudades rusas, se protagonizaron concentraciones para rendir homenaje a las decenas de militares muertos en el ataque.
Varias personas depositaron rosas o coronas de flores ante una llama en una de las principales plazas de la ciudad, inclinándose respetuosamente o haciendo la señal de la cruz, indicó la AFP.
La conmoción causada por estas pérdidas -un nuevo golpe para el Kremlin tras los reveses sufridos hace unos meses- se vio reforzada por el hecho de que los soldados muertos eran reservistas que habían sido movilizados.
“Llevo tres días sin dormir”, dijo Ekaterina Kolotovkina, esposa de un general ruso y presidenta del 2º Consejo Femenino de la Guardia Combinada del Ejército, en la ceremonia celebrada en Samara.
“Estamos en contacto permanente con las esposas de nuestros chicos. Es muy duro, da miedo. Pero no podemos quebrarnos. El dolor une”, aseguró.
“Por primera vez desde el inicio de la operación militar especial, le he pedido (a mi marido) que nos vengue por las lágrimas de las madres, por el dolor de las viudas inconsolables y por los huérfanos”, añadió.
En Ucrania, el gobierno afirma que las bajas rusas son mayores y, además, anunciaron mayor arsenal de guerra.
Según el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y su región fueron blanco de misiles rusos.
Un bombardeo ruso contra una pista de hielo en el pueblo de Druzhkivka, en la región de Donetsk, provocó un muerto, indicó Kirilo Timoshenko, uno de los asesores del presidente ucraniano.
Los combates más intensos están teniendo lugar en torno a la ciudad de Bajmut (este), que no tiene una importancia estratégica pero que las fuerzas rusas, dirigidas por el grupo de mercenarios Wagner, llevan meses intentando tomar.