A partir de hoy, cuando una persona realice un pago con tarjeta que tenga la tecnología \”contactless\” o sin contacto, no tendrán que mostrar su cédula o firmar voucher cuando las compras sean de ¢30 mil o menos.
Luego de que la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) pidiera al Banco Central de Costa Rica (BCCR) aumentar el monto de ¢15 mil a ¢30 mil, modificando así el Reglamento de Pagos que corresponde a los llamados pagos rápidos.
“Esta solicitud de la ABC va en línea con las medidas que se han tomado en otros países para evitar la propagación del COVID-19. Buscamos evitar el intercambio de objetos que podrían estar contaminados y en su lugar impulsar el pago sin contacto (contactless) en el mercado de tarjetas”, indicó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.
Cortés agregó que, al combinar el pago sin contacto, en el cual no se debe entregar la tarjeta al cajero o dependiente, junto con el pago rápido, donde no hay que mostrar la cédula ni utilizar un lapicero para identificarse y firmar el comprobante de pago o voucher, se crean las condiciones higiénicas adecuadas para evitar en forma significativa el intercambio de objetos, a la hora de realizar un pago en el comercio.
Con este cambio se eleva del 70% al 85% las transacciones que entran en la categoría de pagos rápidos.